Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Admite Salud fallas en compra y reparto de medicinas Parte de Tapachula la caravana migrante “Fe y Esperanza” en busca de avanzar hacia el norte del país Casi 82 mil detenidos en la “guerra” antipandillas de El Salvador siguen sin juicio Nueva caravana migrante sale de Tapachula: más de 600 personas van rumbo al norte Destaca rector de la UNAM historia y consolidación de la autonomía universitaria

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Rescate de AHMSA: el caos entre demandas y reclamos

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 20 de octubre del 2026 a las 09:43


Volver a operar AHMSA, tras casi 4 años de estar parada, requeriría inversiones millonarias

Saltillo, Coah.- La búsqueda para volver a operar Altos Hornos de México (AHMSA), tras casi 4 años de estar parada se ha complicado y expertos aseguran que se requieren inversiones millonarias.

La inactividad prolongada cobra factura, por lo que sus instalaciones en Monclova, Coahuila, hoy registran un deterioro severo y progresivo por el abandono, falta de mantenimiento y hasta vandalismo.

Cámaras empresariales insisten en que el precio de salida de las subastas debe ser flexible, pues rehabilitar la planta requerirá inversiones multimillonarias.

IMSS reclama adeudos

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reclama un adeudo de 32.8 mdp, por lo que intensificó su presión legal dentro del proceso de quiebra de AHMSA al exigir judicialmente el pago por cuotas obrero-patronales y sanciones acumuladas.

El objetivo principal de esta acción legal es obligar al síndico de la empresa a reconocer y liquidar un pasivo que cuenta con carácter preferente.

Leer más: Reclama el IMSS un adeudo de 32.8 mdp

Trinity exige devolución de vagones

Trinity Industries Leasing Company exigió ante la justicia federal la devolución inmediata de 100 vagones ferroviarios retenidos en instalaciones de Altos Hornos de México (AHMSA), además del pago de daños y perjuicios por la retención de los equipos en Monclova y Ciudad Frontera.

El recurso fue ingresado el pasado 13 de octubre ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, quedando radicado bajo el expediente 19/2023.

La compañía extranjera pretende que la autoridad judicial ordene la separación definitiva de las unidades de la masa concursal, bajo el argumento de que constituyen propiedad ajena al patrimonio de la siderúrgica en insolvencia.

Leer más: Va Trinity por sus vagones

Exigen vigilar nueva oferta por AHMSA

Luego de la venta fake en la que la empresa CIESA de Arturo Domínguez sólo pagó 5 mil pesos, de los mil 400 millones de dólares en los que pretendía comprar AHMSA, se planteó un segundo escenario, en el que dos de los acreedores garantizados solicitaron la integración de un consorcio para la adquisición de la siderúrgica.

Sobre la nueva propuesta para la venta de AHMSA, en la que Cargill y Afirme solicitaron participar en la adquisición, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que es más seria, pero pidió al Gobierno Federal vigilarlo, para que no vayan a volver a ilusionar falsamente a los ex trabajadores de Monclova.

“ Qué es lo importante, y lo he dicho desde el principio, y ahí le pedimos al Gobierno Federal que ponga toda la atención, para que no se pasen tiros como este que acaba de pasar de lo de CIESA, que garantice lo que están pidiendo las y los trabajadores”, dijo el Gobernador.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

¿Adiós al efectivo? Senado aprueba ley para obligar pagos digitales en ciertos sectores

Hace 2 horas

La F1 traerá más de 22 mil mdp a la CDMX, aunque las cifras oficiales dejan dudas

Hace 3 horas

El gobierno de Trump ignora a la industria automotriz en la revisión del T-MEC: distribuidores de Canadá

Hace 5 horas

Precio del dólar hoy 19 de octubre de 2026

Hace 5 horas

18 días de salario le cuesta el tráfico a los mexicanos

Hace 6 horas

Proponen integrar a alcaldes de Coahuila al impulso de la industria vitivinícola

Hace 6 horas

Con nueva empresa de semiconductores vienen a Coahuila cinco proveedoras más

Hace 7 horas

Canirac invita a participar en el ‘Qué Comer Week’; esperan recaudar más de 2.5 mdp

Hace 7 horas

A los 60 tu dinero no se retira, debe seguir trabajando

Hace 8 horas

¿Va a subir el pollo en México? Esto dice la Sader tras el freno a la carne de Brasil

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce que siguen pendientes acuerdos con EU para reducir aranceles

Hace 15 horas

Asfixian demandas y reclamos a AHMSA tras fallida subasta; presionan IMSS y Trinity a siderúrgica