Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Gerardo Ávila

Arte

Resisten a través del arte; presentan exposición en la Taberna El Cerdo de Babel

  Por Paola Casas

Publicado el miércoles, 30 de septiembre del 2026 a las 21:31


Las obras parten de la premisa de que toda creación artística es, por sí misma, un acto de resistencia, pues nace de la percepción individual

Saltillo.-  A través de la pintura, el dibujo, la escultura y las técnicas mixtas, los artistas saltillenses Horacio García Rosas y Dionisio Cortés de la Cruz inauguraron la exposición Actos de Resistencia, una muestra que propone al arte como una forma de preservar la sensibilidad, la memoria y la experiencia humana.

La exposición fue presentada la noche de este miércoles en la Taberna El Cerdo de Babel, en el Centro Histórico de Saltillo, donde artistas, amigos y amantes de la cultura se reunieron para conocer las propuestas de ambos creadores.

Las obras parten de la premisa de que toda creación artística es, por sí misma, un acto de resistencia, pues nace de la percepción individual, de la experiencia y de aquello que difícilmente puede ser sustituido por las nuevas tecnologías.

En ese sentido, los artistas buscaron capturar distintas expresiones de la humanidad y reflexionar sobre lo que permanece esencialmente humano frente a una época marcada por los cambios tecnológicos y herramientas como la inteligencia artificial.

Durante la inauguración, Sergio Castillo Lara destacó el trabajo detrás de la exposición y celebró la realización de esta nueva muestra en el espacio cultural.

García Rosas presentó obras de reciente producción en distintas dimensiones y técnicas, mientras que Cortés de la Cruz incorporó dibujos de técnica mixta de gran formato y acrílicos sobre panel de madera.

Ambos artistas iniciaron su trayectoria en el Taller de Arte de la Casa de la Cultura, dirigido por el maestro Fernando Flores Sánchez durante la década de los 80, y actualmente mantienen caminos creativos distintos, García Rosas desde Saltillo y Cortés de la Cruz desde Nueva York.

Actos de Resistencia permanecerá abierta al público hasta el 26 de octubre en la Taberna El Cerdo de Babel, ubicada en Melchor Ocampo 324, en el Centro Histórico.

Notas Relacionadas

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 7 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 8 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 11 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 12 horas

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 23 horas

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 23 horas

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región

Hace 1 dia

Puro miedo del bueno: el saltillense José Luis Aguirre presenta hoy sus cuentos de terror en la Carlos Monsiváis

Hace 1 dia

Recuerdan el legado de Sebastiao Salgado; exponen fotografías