Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Patrimonio cultural Pues que no hace nada la diputada local… Alterados INE ordena a Yasmín Esquivel retirar publicaciones pagadas en Facebook Rescatan ballena jorobada enmallada en Baja California; también hallan totoaba muerta

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Restauranteros de Irapuato exigen acciones contundentes frente a ola de extorsiones

  Por Milenio

Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 20:35


En las últimas semanas se ha detectado un alza del 50 por ciento en los intentos de extorsión y cobro de piso.

Guanajuato.–  El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Irapuato, Fabián Armenta, dio a conocer que en las últimas semanas se ha detectado un alza del 50 por ciento en los intentos de extorsión y cobro de piso a integrantes del sector, por lo cual exigió a las autoridades reforzar la vigilancia y el combate a este delito.

Por su parte, la presidenta de la organización del sector restaurantero en Irapuato, Maribel de la Rocha Quintero, aseguró que han estado abiertos a trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales, pero señaló que hasta el momento no existe un plan real de seguridad y prevención para los trabajadores y los comensales.

Estamos cansados de ser víctimas de extorsión, visitas incitadoras de organizaciones criminales a nuestros negocios, cristalazos y asaltos que en el 60 por ciento de los casos reportados en la región no se han derivado en detenciones”, dijo la dirigente.

Detalló que cada incidente de este tipo le ha generado pérdidas al sector de entre 50 mil y 200 mil pesos, así como también las afectaciones a la salud física y emocional de los trabajadores y sus familias.

Reiteramos la necesidad urgente de mayor presencia policiaca en zonas comerciales, capacitación especializada para nuestro personal, mejores condiciones laborales para nuestros cuerpos de seguridad, atención inmediata y efectiva a través de los números emergencia (e) implementación de un plan integral de prevención”, indicó.

Comentó que es necesaria una coordinación efectiva entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y exhortó a estas a que dejen de lado los discursos evasivos y presenten resultados concretos del combate a la extorsión en el corto plazo.

Tan solo durante la última semana los restauranteros tuvieron un aumento en hechos de violencia como extorsión e intimidación de aproximadamente el 20 por ciento y han realizado las denuncias correspondientes a la par de alzar la voz considerando que las autoridades están a tiempo de evitar que el problema se generalice.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Aseguran vehículos presuntamente utilizados en el asesinato de funcionarios capitalinos

Hace 3 horas

Rommel Pacheco evita hablar de violencia en el deporte y deja plantada a atleta

Hace 4 horas

Gobierno de Morena no le entra a la seguridad: diputado Gerardo Aguado

Hace 4 horas

Tendrá INE informe de participación la noche del 1 de junio

Hace 4 horas

Sheinbaum se reúne con la presidenta de Americas Society Council of the Americas

Hace 5 horas

Sheinbaum recibirá a docentes de la CNTE para atender inquietudes: ¿Cuándo será?

Hace 5 horas

Clara Brugada acude al velorio de sus colaboradores; exige justicia

Hace 5 horas

Pega Tormenta a Hualahuises con granizo, cortes y daños

Hace 5 horas

Expropia Sheinbaum 70 inmuebles para Tren Maya

Hace 5 horas

Asesinan a presunto ex integrante de Los Zetas en CdMx; hay un detenido

Hace 6 horas

Aseguran combustible robado y destruyen plantíos de amapola en varios estados

Hace 6 horas

Entregan cuerpos de funcionarios de CDMX; inician velorios