Arte

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Para Liliana Blum la figura de Hannie Schaft fue un descubrimiento espontáneo, inesperado y que se fue tejiendo a fuego lento. Una joven judía que durante la Segunda Guera Mundial se convirtió en una “cazadora de nazis”, que para unos fue “una asesina” y para otros “una heroína”. Una figura que le fue revelando su lado luminoso como el oscuro, apunta la duranguense sobre el personaje de su nuevo libro Ráfaga Roja (Seix Barral, 2025).
“
Yo no conocía a Hannie Schaft, como gran parte de las personas en México, porque no es un personaje tan conocido como Ana Frank, por ejemplo”, apunta Blum y añade que fue su editor quien un día le habló sobre Schaft “y yo fui a chismear en Google, vi algunas de las cosas que hizo y me sonó muy interesante”.
Fue ahí cuando nació la posibilidad de explorar esta historia que sucede en la Polonia de 1939, en pleno dominio nazi sobre el país que amenaza con una nueva invasión de Hitler. Un ambiente en el que la joven Johanna Schaft se lanzará al frente de guerra disfrázandose de hombre para ser soldado y obrero, así como miembro principal de la resistencia holandesa. Una figura tan misteriosa como relevante, al grado de que el mismo Führer la consideró de alta prioridad.
Para Blum, esa exploración le permitió ahondar en un personaje que se ve inmiscuida en una situación límite: la de la guerra. En la que revela lo mejor y lo peor del ser humano.
“
Hany era una chica clase mediera, de familia. No tenía ni novio y de repente pasa a tener que seducir hombres en un bar haciéndose pasar por prostituta. Luego mata a alguien, ¿cómo es el momento de decisión para tomar su primera vida? Eso es un momento límite porque matar a alguien por primera vez no puede dejar a nadie invicto, y seguirlo haciendo porque crees que es lo que se necesita para sobrevivir a pesar de que conlleva un montón de cosas terribles. Por ejemplo, cuando va a poner una bomba en un cine y hay niños, y dices, ‘bueno, no porque estén viendo una película de nazis se merecen morir’.
“
Entonces se cuestionan muchas cosas que si las traemos al presente nos damos cuenta de que las cosas nunca son tan fáciles como decir blanco, negro. Pero esos son los puntos de la literatura: siempre estar como probleamatizando esas cosas, poner los matices en donde se necesita observarlos, creo yo”, dijo.
Autora de libros como Pandora, El Monstruo Pentápodo y Cara de Liebre, Blum siente un interés en los seres que muestran esa otra cara de la humanidad: seres monstruosos que abusan de niñas, o mujeres que utilizan sus encantos en pos de una venganza oscura.
En el caso de Schaft, Blum apunta que encontró con un ser diferente, pues más allá de los límites que cruza, fue un ser real, a diferencia de las creaciones que pueblan sus libros de ficción. En este libro, su debut en el género de la novela histórica, Blum se dio cuenta de que lo que “podía aportar era tratar de ponerme en sus zapatos y explorar lo que ella sintió, lo que la llevó a tomar las decisiones que tomó, lo que habrá sentido en tal o cual momento. Y que es lo que trato de hacer”.
Además de esa exploración personal del personaje de Schaft, Blum abordó el tema del marco histórico en el que se desarrolla la novela porque “muchos lectores de novela histórica leen porque quieren aprender. Por eso dije ‘bueno, yo quiero respetar los sucesos, tener rigor histórico para no ponerle nada de más para que, quien conozca a Hannie, la conozca de la manera más fiel”, apuntó la escritora duranguense.
Ráfaga Roja
De Liliana Blum
Seix Barral, 2025
248 páginas
278 pesos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias