Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de septiembre del 2024 a las 04:11
Ciudad de México.- Para desarrollar la Inteligencia Artificial más avanzada del mundo son necesarias enormes sumas de dinero y es por ello que algunas de las empresas más importantes del sector se están uniendo para reunir hasta 100 mil millones de dólares, centrados en la infraestructura para esta tecnología.
Esta semana se dio a conocer la formación de la Asociación Global de Inversión en Infraestructura de Inteligencia Artificial (GAIIP, por sus siglas en inglés), en la cual participan empresas como Microsoft, Nvidia, BlackRock o MGX, un fondo de inversión en tecnología de los Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con el anuncio, el objetivo de estos fondos es desarrollar centros de datos para el procesamiento de la Inteligencia Artificial, además de toda la infraestructura energética sustentable y sostenible para alimentarlos.
“
Estamos comprometidos a garantizar que la IA ayude a promover la innovación e impulse el crecimiento en todos los sectores de la economía”, comentó el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
Para la primera etapa del proyecto, el grupo pretende reunir 30 mil millones de dólares de capital hasta llegar a los 100 mil millones de dólares, e incluso se considera una financiación de deuda.
Sustentabilidad
Por otra parte, el objetivo de construir centros de datos más sustentables también es un tema que genera preocupación entre las compañías, pues el uso de esta herramienta está representando un gasto energético mayor a otro tipo de herramientas.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AEI), una búsqueda de Google basada en Inteligencia Artificial podría utilizar hasta 10 veces más de energía y esto es algo que ya está teniendo efecto sobre los objetivos de las tecnológicas.
Microsoft informó que sus emisiones han aumentado casi un tercio desde el 2020, según datos recogidos de su último informe de sostenibilidad, en gran medida por la expansión de la infraestructura de centros de datos para IA.
“
La rápida expansión del sector de los centros de datos y la elevada demanda de electricidad pueden plantear desafíos para el sistema eléctrico”, se puede leer en el informe de la AIE, donde países como Irlanda destacan por ser el destino predilecto de los data centers en el futuro, debido a sus bajas tasas impositivas para las empresas tecnológicas.
Y es que los centros de datos consumen tanta energía porque son básicamente computadoras que requieren el 40% de su demanda eléctrica para realizar sus procesos, ahora más complejos y exigentes que nunca, mientras que el 60% restante se usa para mantener fresco y funcional el equipo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas