Arte

Publicado el miércoles, 1 de diciembre del 2021 a las 04:10
Saltillo.- Entre 1665 y 1670 cuatro mujeres saltillenses fueron acusadas de brujería. Sus nombres son Francisca de la Cerda y San Martín, Catalina de San Miguel, Magdalena de San Miguel y Mariana de la Fuente, todas ellas señaladas ante la Inquisición de México por Gerónima de Sotomoayor y su hija María de Voz Mediano. Si bien, 400 años después esa historia está olvidada, aún vive escondida en los Documentos de la Nación.
Las cuatro actas de enjuiciamiento hacia estas mujeres fueron recuperadas por el historiador Alan Orlando Caballero Barrera, quien los compiló para hacer un análisis de los hechos, su contexto social y global en su libro Brujería y Hechicería en la Villa de Santiago del Saltillo: Cuatro Causas del Santo Oficio de la Inquisición de 1665 a 1670 (Secretaría de Cultura, 2021).
Para el historiador, estos señalamientos “son, al parecer, el único caso que hay en Saltillo durante el siglo 17” de una cacería de brujas. Para él, también, llegar a ellos fue casi un producto de la suerte, pues su primera intención fue “hacer una investigación de la maldad. Al encontrar estos casos me dejó perplejo, porque durante mi etapa de estudiante estaba más enfocado en cosas abstractas, pero al ser esto lo más cercano con la idea del mal decidí investigarlo, primero buscando información sobre la brujería y pensando que todo iba a encajar. Pero conforme fui buscando más sobre el tema, me encontré con un mundo bien complejo, porque en el reino de las creencias entrar muchos elementos en confluencia: naturales, sociales y hasta políticos y religiosos.
“
De forma interesante, este último elemento es solo uno más, cuando uno pensaría que es el que lleva al problema. Sino que hay problemas sociales que en el libro buscan dar un contexto”, apuntó el licenciando en Historia en entrevista con Zócalo.
Este volumen intenta ser una guía para comprender “qué prácticas eran consideradas como brujería en la sociedad de la Villa de Santiago de Saltillo en el siglo 17, que se transmitía en los documentos del archivo en este tema, tal como los dejaron quienes vivieron los acontecimientos. Además de comprender la complejidad del fenómeno desde distintas perspectivas para analizar las prácticas en lo que se refiere a brujería”, según escribe el autor en la introducción de su libro.

Sobre el mundo
Así, el trabajo académico puede dividirse en dos partes. La primera de ellas es una investigación en cuanto al tema de la hechicería, en donde pueden encontrarse apartados como el paganismo, la figura de la mujer dentro del mito y la caza de brujas. Pero también ideas como el aquelarre o Sabbath y el pacto con el diablo, elemento central del concepto, según detalló Caballero Barrera.
Pero no se queda solo ahí, pues también hace un repaso sobre la historia de la Inquisición, el cristianismo y el Santo Oficio en América y su diferencia con sus pares en Europa, además de abordar temas escabrosos como el Malleus Maleficarum, el temible libro conocido como “el martillo de las brujas”.
Así, el historiador apunta que “en este libro encuentro que si bien hubo una quema de brujas en Alemania a partir de una histeria colectiva auspiciada por los religiosos y la inquisición papal, vemos que en México no existió, al menos no sobre las brujas. Sino que México se inspira en la Inquisición Española, que acá sirve más para mediar y tranquilizar. En el caso de Saltillo vemos que buscan, precisamente eso: la tranquilidad”, eso se contrapone con un caso de Mazapil, en Zacatecas, en donde el académico señala que “ahí sí hubo una cacería de brujas ordenada por un sacerdote, pero la Inquisición llegó a mediar”, dijo.
Según señala, la idea de que el Santo Oficio español se dedicó a quemar brujas es llamada “la leyenda negra española, y fue un hecho difundido por países como Alemania o Francia, pero realmente fueron estos países los que quemaron más”, agrega y ejemplifica con las cifras que pueden encontrarse en su libro, donde documenta que se realizaron 90 mil procesos en Europa y de estos, 40 mil fueron solamente en Alemania.
Así, Brujería y Hechicería en la Villa de Santiago del Saltillo: Cuatro Causas del Santo Oficio de la Inquisición de 1665 a 1670, busca difundir la historia que ha quedado oculta en la ciudad. Una que utiliza otras formas para divulgarse, pues el libro se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales, a la vez que se proyectó la película The Witch (David Eggers, 2016). Filme con la que Caballero Barrera tejió un diálogo para los alumnos de la escuela.
El libro se encuentra para libre descarga desde la página Coahuilacultura.gob.mx.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias