Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 31 de agosto del 2021 a las 04:00
Ciudad de México.- La recuperación de los precios del petróleo a nivel global trajo dos efectos a las finanzas públicas de México: un crecimiento de los ingresos públicos, pero también pérdidas en la recaudación del IEPS por los subsidios a las gasolinas, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los ingresos presupuestarios sumaron, de enero a julio de 2021, poco más de 3.4 billones de pesos, lo que representó un incremento anual de 8.2%, reveló la dependencia en su Informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
Del informe se destaca que, de enero a julio pasados, la llegada de ingresos petroleros sumó 508 mil millones de pesos, un incremento de 59.8% frente al mismo periodo del 2020 y rebasado en 4 mil 700 millones la cifra estimada.
En tanto, la llegada de ingresos tributarios sumó 2.1 billones de pesos, lo que representó un ligero crecimiento de 2.3% real anual. Los ingresos tributarios fueron mayores a lo programado en 11 mil 300 millones.
Tan solo en julio, la recaudación del IVA fue mayor en 36.7% real con respecto al mismo mes del año anterior, en el periodo enero-julio la recaudación de ISR cayó 0.7% real anual.
Cae el IEPS a gasolinas
No obstante la reforzada aportación por la venta de petróleo, la llegada de ingresos por el IEPS que se cobra a las gasolinas reportó una baja de 15.7 por ciento.
Lo anterior porque el incremento en los precios del crudo eleva el costo de la gasolina que se importa mayormente de Estados Unidos. La Secretaría de Hacienda brinda un subsidio a la tasa de IEPS federal que cobra a gasolinas y diésel, es decir reduce y ajusta esta tasa cada semana de acuerdo con el comportamiento del mercado de combustibles a nivel global.
Solo en julio, la recaudación de IEPS a gasolinas se redujo 34.5% frente al mismo mes de 2020, año de la pandemia y en que se redujo la movilidad de las personas.
Gasto creciente
En los primeros siete meses del año, el gasto neto total ascendió a 3.7 billones de pesos, monto superior 2.1% real a lo registrado en igual periodo del 2020.
Al interior, el gasto programable ascendió a 2.7 billones de pesos, cifra superior en 17 mil 700 mdp respecto al monto programado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas