Negocios

Publicado el lunes, 10 de marzo del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Luego de que el Inegi informara que Torreón y Saltillo se colocaron en febrero entre las 10 ciudades con la mayor alza mensual de precios, comerciantes locales coincidieron en ello y señalaron que incluso se reflejó en una disminución en el ritmo de ventas.
En este contexto, en la Región Sureste de Coahuila se reflejó una disminución en las ventas de productos básicos. A decir de don Guillermo Reyes, de la tienda La Milpa, entre los productos con mayores alzas de precios se ubicaron el aguacate, el huevo y el limón.
“
Sin embargo, la venta está complicada, algunos artículos están baratos, pero no porque sea muy barato cosecharlos, sino por las pocas ventas, como el tomate, la cebolla y los chiles, entre otros”, abundó.
Luego de tres meses de desaceleración, la inflación en México volvió a repuntar en el segundo mes de 2025, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.28%, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.77 por ciento.
A partir de los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, Torreón tuvo el cuarto mayor índice mensual con 0.61%, mientras que Saltillo fue octava, con 0.48 por ciento.
De acuerdo con el INCP, al cierre de febrero, los productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, así como vivienda propia, mientras que a la baja se encontraron el jitomate, la la cebolla, la papa y otros tubérculos, y los nopales.
En febrero de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.29% y de 3.56% a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.07 y 4.04 %, en ese orden.
Cuestión de comparación
Después de que en el primer mes del año el INPC fue de 3.59%, el nivel más bajo desde 2021, para el segundo mes de 2025 se observó una ligera aceleración.
Pese a lo anterior, esta medición aún se mantiene dentro del objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3% con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Se trata del primer periodo mensual en que se observa un incremento en el INPC, pues en enero sumó tres meses consecutivos a la baja, con lo que finalizó esa tendencia.
El Inegi indicó que la variación de la inflación mensual aumentó 0.28% en febrero, la menor cifra en comparación con el promedio de los últimos 15 años.
Ante estos resultados y en conjunto con la desaceleración económica observada en el cuarto trimestre de 2024, analistas de Monex consideran que la junta de gobierno del Banco de México continuará con los recortes en su tasa de referencia, la cual puede ser de 50 puntos base en marzo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas