Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 04:05
Saltillo.- La Catedral de Santiago de Saltillo guarda misterios que, para el ojo atento, revelan una simbología universal. El más reciente hallazgo del arquitecto Arturo Villarreal Reyes demostró que el magno edificio barroco está erigido en correspondencia con los equinoccios de invierno y verano que logran santificar el espacio.
En el marco del Santo Cristo Fest, Villarreal Reyes presentó la conferencia “La Catedral de Santiago de Saltillo y la Astronomía”, iniciando con una pregunta que atrapó la atención de los asistentes: “¿Por qué la Catedral está chueca?”.
Para responder, mostró una fotografía aérea en la que se observa cómo la calle Nicolás Bravo que colinda con la parte trasera del templo se angosta de sur a norte, generando un efecto visual peculiar.
Lejos de tratarse de un error de construcción, explicó el arquitecto, la orientación del templo obedece a un cálculo preciso: durante los cambios de estación, el sol en su punto más alto ilumina directamente la cúpula principal.
Este fenómeno se explica a través de la arqueoastronomía, disciplina que estudia cómo las civilizaciones antiguas interpretaban los fenómenos celestes y los integraban en su arquitectura y simbolismo religioso.
Villarreal señaló que esta correspondencia no es exclusiva de Saltillo, pues también aparece en las iglesias de San Esteban y San Isidro Labrador en Arteaga, así como en la Catedral de Monterrey y la iglesia de Mazapil, donde el sol vuelve a ser protagonista del diseño.

Aunque el astro pega de otras maneras a los demás templos sigue acaparando el protagonismo, explica Villarreal Reyes que a veces entra por la ventana, otras por la puerta, pero tiene la constante de ser en una hora especifica del día mostrar todo su esplendor para sacralizar el espacio.
El expositor evocó la conexión entre el astro rey y lo divino, citando el Evangelio de Juan: “Yo soy la Luz del Mundo”. Para concluir, subrayó que aún queda mucho por descubrir en torno a la iconografía y simbolismo de la Catedral de Saltillo, un recinto que invita a reflexionar desde nuevas perspectivas y a mantener viva la curiosidad por la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas