Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Oficializa Tereso Medina postulación a la CTM Nacional; apuesta por la unidad Tiene nexos con narco nueva Edil de Tequila; la impone Segob Lleva ManoloJiménez obras a todas las regiones; invierte Gobierno $1,500 millones en Coahuila Lidera Coahuila creación de empleo durante enero; se ubica en Top 3 nacional Preocupa repunte de hackeos al Gobierno; lanza alerta experto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La emergencia provocó desalojos preventivos en la capital tras la activación de la alerta sísmica, que inundó los oídos de la población.

Nacional

Sacude sismo de 5.7 a la Ciudad de México; suenan alarmas por epicentro en Oaxaca

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 04:10


Sorprende a capitalinos movimiento telúrico con núcleo de mayor impacto en Puerto Escondido

Ciudad de México.- Un sismo de magnitud preliminar 5.7 sorprendió la tarde de ayer a habitantes de la Ciudad de México, tras activarse la alerta sísmica por un movimiento telúrico con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, ocurrido a las 15:42 horas.

El hecho provocó desalojos preventivos de edificios y la movilización de cuerpos de emergencia en distintos puntos de la capital.

Autoridades capitalinas informaron que se activaron los protocolos de Protección Civil y que, tras sobrevuelos y recorridos de patrullas en las cinco zonas de la ciudad, no se reportaron daños estructurales ni personas lesionadas, mientras se pidió a la población reportar cualquier incidente al 911.

Primer corte de las patrullas de las 5 zonas y sobrevuelos: sin novedades relevantes; sin daños o afectaciones relevantes”, escribió en su cuenta de X Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Sólo se reportó que la población de CDMX desalojó edificios desde los pisos donde correspondía salir hacia explanadas o calles.

 

Sismo de magnitud 5.7 sacude a Oaxaca, se activa alerta sísmica en dispositivos móviles

 

Saldo blanco

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz reportó también saldo blanco luego de una revisión inicial en la entidad, al igual que autoridades de Protección Civil y el IMSS, quienes confirmaron que hospitales y clínicas continuaron operando con normalidad.

Se informó que se realizaron evaluaciones en comunidades cercanas al epicentro y en zonas costeras como Huatulco.

Horas más tarde, el Servicio Sismológico Nacional también registró un temblor de magnitud 4.1 en el municipio de Huixtla, Chiapas, sin que hasta el momento se reportaran afectaciones, en una jornada sísmica que puso a prueba nuevamente los protocolos de emergencia en el centro y sur del país.

 

Sheinbaum: se activa protocolo de revisión tras sismo de 5.7 en Puerto Escondido, Oaxaca

 

A punto de ser terremoto

Reportaron una leve oscilación de estructuras, sin que se activaran protocolos de emergencia de gran escala.

Se mantiene el monitoreo en las zonas cercanas al epicentro en Oaxaca para descartar posibles afectaciones.

Para que un sismo se considere terremoto debe tener una intensidad mayor a 6.1 grados en la escala de Richter, por lo que estuvo cerca de llegar a ese nivel.

Notas Relacionadas

Sismo de magnitud 5.7 sacude a Oaxaca, se activa alerta sísmica en dispositivos móviles

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Llega fraude a NY de Préstamo Feliz; acusa fondo de inversión en Corte de EU

Hace 4 horas

Niega Salgado pelear ‘hueso’ ante ley antinepotismo

Hace 5 horas

Persiste violencia en el país pese a reducción de homicidios

Hace 5 horas

Pide Monreal a Morena no ser excluido en Zacatecas

Hace 6 horas

Pérez Dayán se llevó 2 de las 4 camionetas blindadas de la Corte

Hace 8 horas

Producirán Birmex, Liomont y Moderna vacunas en México

Hace 9 horas

Video exhibe presunta extorsión de agentes de la FGR en retén de Sonora

Hace 9 horas

Senado cancela su salón de belleza tras escándalo

Hace 9 horas

Valida Corte reforma para cambiar UIFE a Fiscalía en Nuevo León

Hace 9 horas

Registra Coahuila menos homicidios en inicio del 2026

Hace 10 horas

Inicia el Tribunal de Disciplina Judicial evaluación a jueces y magistrados electos por voto popular

Hace 10 horas

SCJN determina la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género la desaparición forzada de defensoras