Nacional

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 04:10
Ciudad de México.- Un sismo de magnitud preliminar 5.7 sorprendió la tarde de ayer a habitantes de la Ciudad de México, tras activarse la alerta sísmica por un movimiento telúrico con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, ocurrido a las 15:42 horas.
El hecho provocó desalojos preventivos de edificios y la movilización de cuerpos de emergencia en distintos puntos de la capital.
Autoridades capitalinas informaron que se activaron los protocolos de Protección Civil y que, tras sobrevuelos y recorridos de patrullas en las cinco zonas de la ciudad, no se reportaron daños estructurales ni personas lesionadas, mientras se pidió a la población reportar cualquier incidente al 911.
“
Primer corte de las patrullas de las 5 zonas y sobrevuelos: sin novedades relevantes; sin daños o afectaciones relevantes”, escribió en su cuenta de X Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CDMX.
Sólo se reportó que la población de CDMX desalojó edificios desde los pisos donde correspondía salir hacia explanadas o calles.
Sismo de magnitud 5.7 sacude a Oaxaca, se activa alerta sísmica en dispositivos móviles
Saldo blanco
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz reportó también saldo blanco luego de una revisión inicial en la entidad, al igual que autoridades de Protección Civil y el IMSS, quienes confirmaron que hospitales y clínicas continuaron operando con normalidad.
Se informó que se realizaron evaluaciones en comunidades cercanas al epicentro y en zonas costeras como Huatulco.
Horas más tarde, el Servicio Sismológico Nacional también registró un temblor de magnitud 4.1 en el municipio de Huixtla, Chiapas, sin que hasta el momento se reportaran afectaciones, en una jornada sísmica que puso a prueba nuevamente los protocolos de emergencia en el centro y sur del país.
Sheinbaum: se activa protocolo de revisión tras sismo de 5.7 en Puerto Escondido, Oaxaca
A punto de ser terremoto
Reportaron una leve oscilación de estructuras, sin que se activaran protocolos de emergencia de gran escala.
Se mantiene el monitoreo en las zonas cercanas al epicentro en Oaxaca para descartar posibles afectaciones.
Para que un sismo se considere terremoto debe tener una intensidad mayor a 6.1 grados en la escala de Richter, por lo que estuvo cerca de llegar a ese nivel.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas