Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desmarca Luisa Alcalde de permisos de casinos de Bermúdez Critica panista que CSP exija a EU pruebas de narcopolítica Cumple Metronomy promesa a fans mexicanos David Faitelson ofrece disculpas a José Ramón Fernández en emotivo reencuentro En sorteo ‘Coahuila Pa Delante’ ganan 2 casas, 15 vehículos y 40 premios en efectivo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Adrián Fuentes

Saltillo

Saltillo, un lugar en el mundo taurino; lucha por la fiesta brava

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 29 de diciembre del 2024 a las 09:25


Guarda ‘Novillero’ un tesoro, con la esperanza de que algún día regresen las corridas de toros

Saltillo, Coah.- La riqueza, gallardía, nobleza de la fiesta brava en Saltillo se niegan a morir. Vicente Salas Estrada, conocido como “novillero”, desde hace años emprendió la lucha para que regresen las corridas de toros a esta capital y al resto del estado y, mientras la lucha legal continúa, en una casa familiar resguarda un tesoro taurino.

Saltillo ha sido una ciudad muy importante que ha dado personajes que han marcado una época en la historia de la fiesta brava, no sólo en México sino en el mundo”, indicó. La ciudad cuenta con personajes muy importantes y trascendentales que han sido pieza clave en el desarrollo del toreo.

Tenemos al maestro Fermín Espinosa Armillita, que no solamente es considerado el mejor torero de México, sino también es uno de los toreros más importantes a nivel mundial. Tenemos también al mejor subalterno o al mejor banderillero Juan Espinosa Armillita, hermano del maestro Armillita”, relató.

Saltillo también es cuna del novillero con la mejor carrera en la historia del toreo en México, Jorge de Jesús “El Glison”, y del último torero mexicano que llenó la Plaza de Toros México, el propio Glison, y es origen del mejor empresario taurino, el doctor Alfonso Gaona.

Libros taurinos

El abogado ha escrito libros sobre la jurisprudencia, pero también sobre el tema taurino, un arte que lo apasiona.
En 2020 presentó La Crisis y Defensa de la Fiesta Brava en México; en 2021, Toreros del Norte de México, y el año pasado Las Plazas de Toros en la Actualidad en el Estado de Coahuila.

En el primer libro abordo la crisis institucional que tiene la fiesta brava en México y las interrogantes del porqué no se llenan las plazas de toros, por qué la gente no acude ya al espectáculo, por qué no contamos con una figura del toreo, etcétera. Todas esas hipótesis y sus supuestos, en los cuales se puede determinar el porqué la gente se ha alejado de las plazas de toros”.

Después, se dio a la tarea de documentar todos los toreros o parte de los toreros del norte de México que aún existen con vida, porque se ha escrito mucho de las figuras como Armillita, Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

Pero existen muchos personajes que han dado toda una vida a la fiesta brava, novilleros, matadores de toros, subalternos, picadores. En esta obra recopilé su historia, para que no solamente fuera recordada por buenos aficionados, sino que quedara documentada para que pudieran, generaciones presentes y futuras, conocer los personajes de la fiesta brava”, reiteró.

Más cosos taurinos

En la última publicación documenta la historia, características y carteles que se presentaron en 13 plazas de toros que aún existen en Coahuila, para ser el estado con más cosos taurinos, al menos en el norte del país.
Incluso hace referencia a la plaza de toros ubicada en las faldas de la sierra Zapalinamé, por el fraccionamiento Sierra Azul, plaza que asemeja un anfiteatro o coliseo romano. Se construyó en los 80, pero nunca se inauguró. Hoy aparece con deterioro y vandalizada.

En la Plaza Armillita se presentaron Fernando Casanova “El Águila Real”, Antonio Aguilar, “Cantinflas”, y el cómico Medel. Capulina “alternó” con el luchador La Sombra, esto en el Parque Francisco I. Madero.

También se presentó ¡El Increíble, fabuloso, único! MICAN, El Perro Sabio, en la plaza Armillita, el 1 de septiembre de 1963, animal que restaba, dividía, multiplicaba, leía y escribía, su único defecto era fumar.

Coahuila cuenta con 13 plazas de toros, 10 plazas están en excelentes condiciones para que regrese la fiesta brava y otras 3 necesitan mantenimiento.

“Novillero” atiende la entrevista en un domicilio ubicado por la calle Armillita, casi en esquina con Francisco Coss:

Ahí guarda una colección de artículos taurinos, como fotografías, carteles y documentos originales que registran contratos de maestros del toreo y de cómicos que se presentaron en los ruedos de Saltillo.

Cuenta con una foto aérea de la plaza que se ubicaba en lo que es hoy la colonia Villa Olímpica, de la que sólo se conservan dos arcos y medio y una taquilla de la construcción original.

Los carteles que guarda recuerdan presentaciones de vedetes de moda, Los Pilotos Infernales, el Festival Artístico de Berlín, considerado el mejor del mundo, y de Los Xochimilcas con su festival cómico, taurino y musical.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Uso de Inteligencia Artificial en la Facultad de Medicina de la UAdeC

Hace 3 horas

UAdeC se alista para desarrollo de semiconductores tras acuerdo con Arizona

Hace 4 horas

¡Qué nervios! La próxima semana publica resultados la UAdeC

Hace 7 horas

Calidad del aire hoy 27 de abril a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 12 horas

Joven denuncia presunto abuso dentro de un anexo de la colonia Bellavista

Hace 12 horas

Muere joven en hospital tras participar en riña en colonia El Tanquesito

Hace 18 horas

Incendio se propaga por maleza en Parque Venustiano Carranza de Saltillo

Hace 18 horas

Denuncia chef de Boston Pizza despido injustificado y desalojo con fuerza pública

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 26 de abril a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 22 horas

Pistoleros no son de Saltillo; buscan a hombres que rafaguearon domicilio

Hace 22 horas

Invita Alcalde al relanzamiento de Amor en Movimiento; estará ‘Kikin’ Fonseca

Hace 22 horas

Miles de familias salen a las calles a celebrar a la niñez, la seguridad y la salud