Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abuelita confunde ingredientes y prepara buñuelos envenenados; mueren cuatro personas Matt Araiza, pateador con ascendencia mexicana, firma con los campeones Kansas City Chiefs Checo Pérez finaliza décimo en último día de pretemporada de F1 en Baréin ¡El papá de medio mundo, Chayanne, anunció gira 2024! LaLiga suspende partidos de equipos de Valencia tras incendio en edificio

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Se apuntan 15 empresas para conseguir licitaciones que conectarán la Gigafactory de Tesla en NL

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 12:20


Tesla, la transnacional estadounidense de autos eléctricos, resultó ser un imán para las compañías

Monterrey, NL.- Tesla, la transnacional estadounidense de autos eléctricos, resultó ser un imán para las compañías que buscan participar en las obras viales que conectarán la carretera Monterrey-Saltillo con la futura Gigafactory, en el municipio de Santa Catarina.

Un alud de 15 empresas participantes se apuntaron en las cuatro licitaciones que el Gobierno del Estado lanzó para la construcción de un puente elevado, rampas y la ampliación de la carretera que se enlazarán con la armadora de coches eléctricos propiedad de Elon Musk, según información oficial consultada por la plataforma MILENIO-Multimedios.

Expertos consideran que debe crearse un Distrito para Tesla en Nuevo León

Cabe señalar que en algunos de los concursos se repite la participación de algunas de las mismas compañías, siendo 25 las inscripciones totales para realizar las obras.

El pasado 8 de noviembre, el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos lanzó los concursos públicos nacionales para la contratación del diseño y construcción de un puente superior vial, una rampa de acceso y la ampliación de la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Por ejemplo, la licitación identificada como FIDEPROES-DCPSV-CPN-O008/2023, para el diseño y construcción de la estructura para un paso superior vehicular carretera federal Saltillo-Monterrey, se inscribieron nueve compañías.

Estas son las empresas que quieren construir

El listado lo encabezan Constructora Moyeda; Constructora y Arrendadora San Sebastián; Grupo Constructor Transportieren; Constructora Maiz Mier, SA de CV; Guajardo y Asociados Constructora; Hércules Construcciones de Monterrey; Larsa Proyectos y Construcciones; Proveedora para la Construcción Regiomontana y Surtidora Industrial Regiomontana, SA de CV.

En la licitación FIDEPROES-DCRPSV-CPN-O009/2023, que incluye el diseño y construcción de las rampas para un paso superior vehicular de la misma vía, levantaron la mano Grupo Constructor Transportieren; Interasfaltos; la propuesta conjunta: Axis Construcciones de Monterrey y Axis de Monterrey; Constructora Maiz Mier, SA de CV; Proveedora para la Construcción Regiomontana y Surtidora Industrial Regiomontana.

En cuanto al concurso FIDEPROES-DCAPT-CPN-O010/2023, que incluye el diseño y construcción de la ampliación del primer tramo de la carretera Saltillo-Monterrey, se inscribieron Construcciones y Servicios del Noreste, SA de CV; Guajardo y Asociados Constructora; Interasfaltos; Promotora de Inmuebles Linda Vista y Urbanizaciones GV, SA de CV.

En la última licitación pública, identificada como FIDEPROES-DCAST-CPN-O011/2023, que abarca el diseño y construcción de ampliación del segundo tramo de la carretera, se apuntaron Constructora y Arrendadora San Sebastián, SA de CV; Foja Ingenieros Constructores; Larsa Proyectos y Construcciones; Promotora de Inmuebles Linda Vista y Urbanizaciones AGV, SA de CV.

Los fallos definitivos de las licitaciones públicas están previstos darlos a conocer el próximo 13 de diciembre de 2023.

Se prevé que las obras que conectarán a Tesla inicien el 29 de enero de 2024 y estén terminadas para el 1 de marzo de 2025.

Ante posible demora de Tesla, esperan que bajen costos de terrenos en Santa Catarina

¿Cuánto costarán el puente y rampas?

En el caso del puente superior vehicular (cruce doble) que involucra el diseño y construcción de la estructura para un paso superior sobre la carretera Saltillo-Monterrey, el capital requerido es de 90 millones de pesos.

Para las rampas de acceso (paso vial), de la cual se tienen que diseñar y construir las rampas para un paso vial sobre la carretera federal Saltillo-Monterrey, el capital que se pide es de 60 millones de pesos.

Mientras que para las dos licitaciones de la ampliación de carriles se requiere 20 millones para el diseño y construcción de la ampliación del primero y segundo tramo, respectivamente.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

¡Se parece a Wall-E! Uber Eats ya hace entregas con robots en Japón

Hace 19 horas

“Es Sociedad-Gobierno, fórmula para el desarrollo”: Javier Díaz González

Hace 21 horas

Nearshoring, arma de doble filo; ven riesgo potencial de estrangular ciudades

Hace 21 horas

Banxico evalúa el primer ajuste a la tasa de interés tras casi un año

Hace 1 dia

Morena propone reforma para duplicar el pago de aguinaldo

Hace 1 dia

AMLO celebra datos del Inegi sobre inflación y crecimiento económico

Hace 1 dia

AMLO celebra crecimiento del PIB y la disminución en la inflación

Hace 1 dia

Crean tarifas para carga de eléctricos; insiste CRE en más trabas

Hace 1 dia

Presentan 14 bancos vulnerabilidad financiera; fallan en rentabilidad y eficiencia operativa

Hace 1 dia

Se queda corto Apoyo al Empleo; colocan sólo 1 de cada 5

Hace 1 dia

Presionan para bajar leche; acusan especulación productores

Hace 1 dia

Crisis del agua provocaría que ‘nearshoring’ migre al sur del país: GBM