Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golpean intensamente las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 38.9% aportación del sector público al valor de la construcción durante agosto.

Negocios

Se contrae 15.3% la construcción este año; menos inversión

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 28 de octubre del 2024 a las 04:15


En agosto, 61.1% del valor de la construcción fue aportado por el sector privado, principalmente por la edificación de vivienda, hospitales y edific

Saltillo, Coah.-Para el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, Jorge Dávila Flores, y de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) elaborada por el Inegi, correspondiente al mes de agosto, se observa una contracción del sector de la construcción en el país, dado que el valor descendió 1.4% a tasa mensual, siendo este el octavo descenso mensual en los últimos 12 meses; en consecuencia, el indicador disminuyó 15.3% a tasa anual, registrando así la caída anual más alta en los últimos 42 meses. 

De esta manera, en agosto el sector público participó con 38.9% del total del valor de la producción en México, en su mayoría en obras de los subsectores de transporte y urbanización (obras de transporte, carreteras, aeropuertos, obras ferroviarias), y petróleo y petroquímica (refinerías, oleoductos), las cuales representaron 44.6% y 29.3% del total de las construcciones públicas respectivamente, mientras que el sector privado significó 61.1%, principalmente en obras de los subsectores edificación (viviendas, edificios, hospitales, obras auxiliares) y otras construcciones (instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones) con 66.5% y 17.1% del total de las construcciones privadas, respectivamente.

La desaceleración del sector de la construcción en México se da en gran medida por la baja en las obras en el subsector de transporte y urbanización, el cual en agosto registró una caída anual de 47.4%, además, de la baja anual de 11.9% en las obras del subsector Otras construcciones, dado que, con la transición del Gobierno federal, hubo ajustes presupuestales y cambios en las prioridades gubernamentales, aunado a la incertidumbre económica generada en los inversionistas privados debido al proceso electoral en Estados Unidos y al riesgo regulatorio por la serie de reformas implementadas o por aprobar en México, señaló Dávila Flores.

Además, el valor de las obras en el subsector electricidad y telecomunicaciones disminuyó 9.3% a tasa anual, por el contrario, el valor de las obras en los subsectores de edificación, agua, riego y saneamiento; y petróleo y petroquímica se incrementó 6.7%, 4.7% y 4.0% a tasa anual, respectivamente. 

Dávila Flores agregó que la reactivación del sector de la construcción en México dependerá, en gran medida, de la inversión pública y de la estabilidad económica y política en el país.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 8 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 9 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 10 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 13 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 13 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 14 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 14 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 14 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 14 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 14 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 14 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%