Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Se siente Daniela muy dolida Trabaja duro Bárbara Islas para su madre, ya que padece cáncer ‘Mi voz va y viene, su raíz es emocional’; Miguel Bosé se sincera No estará Arámbula en serie de Luis Miguel Anuncian dueto Danna y Bisbal

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo

‘Se debe reforestar dentro de un año’; las tierras están afectadas: Profauna

Por Jesús Castro

Hace 5 dias


Tras los incendios forestales, la tierra sufre alteraciones químicas y efectos de la erosión que no permiten una inmediata reforestación, afirma Profauna.

Saltillo.- Las áreas siniestradas por los incendios forestales en la Región Sureste de Coahuila no se deben reforestar en por lo menos un año, por lo que Profauna pide a los ciudadanos que están organizándose para hacerlo, se acerquen primero a los especialistas.

Una vez que fueron totalmente sofocados los incendios forestales que arrasaron con gran cantidad de la sierra, tanto en Arteaga como en Saltillo, ciudadanos, restauranteros y otros grupos de la sociedad civil se han estado organizando con la intención de apoyar con la reforestación, incluso hay llamados de particulares en redes sociales a donar árboles o asistir en grupos.

Sin embargo, Sergio Marines, director de Profauna, señala que por más buena intención que tengan, no es recomendable que la reforestación se haga tan pronto, porque en vez de ayudar, podrían dañar más las áreas afectadas.

Aunque sí se puede, no es recomendable, porque el ecosistema ahorita está alterado por los incendios y el suelo está muy vulnerable y muy susceptible a erosionarse, entonces, no es recomendable reforestar inmediatamente después de un incendio”, dijo.

Explicó que si se realiza una inmediata reforestación, al poner una planta ahí, puede ser que muera, pues el suelo no tiene defensas por el cambio químico de la tierra, por eso en ocasiones ni siquiera es necesaria una reforestación, pues la naturaleza es sabia, pero en caso de que quieran hacerlo, deben esperar a que se recuperen las superficies afectadas por el fuego.

Primero, tratar de que la zona no sea intervenida, que empiece a salir vegetación, haya procesos de oxidación, todo lo que tiene que pasar en el suelo, para que empiece a recuperarse de forma paulatina, y una vez pasado un tiempo considerable, a veces de hasta un año, ya se pueden hacer labores de reforestación”, indicó Marines.

Agradeció el interés de la ciudadanía y las iniciativas de organizaciones civiles, pero les pidió acercarse con expertos o dependencias ambientales para ser asesorados sobre la mejor manera de realizar aportaciones para la recuperación de las áreas afectadas por los
incendios.

Notas Relacionadas

‘Secuestrado’ en el Hospital Universitario; tendrá que pagar $43 mil

Hace 1 hora

Le dan tunda tras partido de futbol

Hace 1 hora

Va Jaime Bueno por más apoyos para la juventud

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en

Hace 2 horas

Fuerzan incendios migración de fauna

Hace 2 horas

Inicia la cuenta regresiva para clases presenciales

Hace 2 horas

Promoverá Esther Quintana paneles solares para las casas

Hace 2 horas

Se desata otro incendio forestal

Hace 2 horas

‘Necesitamos recuperar el Centro Histórico’; Tere Romo

Hace 2 horas

Se reúne candidato de Morena con taxistas de Saltillo; buscarán modernizar transporte público

Hace 2 horas

Conflicto entre familias convierte el oriente en una zona de guerra

Hace 2 horas

Pretenden embellecer plazas públicas; Invitan a reforestar

Hace 2 horas

Impulsar a los jóvenes es vital para el crecimiento de México: Jericó

Hace 2 horas

Vamos a ganar el futuro de los jóvene saltillenses: Chema Fraustro

Hace 2 horas

Llegan adultos mayores a la Arena Saltillo a vacunarse contra el Covid y encuentran cerrado

Hace 2 horas

Deja el arado y acude por dosis anti-Covid