Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El pago de intereses fue 11.7% mayor al del primer trimestre de 2024.

Negocios

Se disparan intereses de deuda pública; nivel más alto en 20 años

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 04:15


En el primer trimestre de 2025, el sector público federal desembolsó 303 mil millones de pesos en pago de intereses

Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2025, el sector público federal desembolsó 303 mil millones de pesos en pago de intereses, comisiones y otros gastos asociados a la deuda, el mayor monto para un mismo periodo desde que se tiene registro, en 2006.

Esto significa que el sector público federal pagó la mayor cantidad de intereses en los últimos 20 años desde que se tiene registro para un periodo similar enero-marzo, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con datos de la Secretaría de Hacienda.

En su reporte trimestral Hacienda en la mira, publicado ayer, el Instituto destacó que el Gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagaron en el primer trimestre 302.7 mil millones de pesos por concepto de intereses, monto 11.7% mayor, en términos reales, a lo observado en el mismo periodo de 2024.

“

En el primer trimestre de 2025, el sector público federal pagó el mayor costo financiero del que se tiene registro. Al igual que en los últimos siete años (2018-2024), en 2025 el gasto fue superior a sus ingresos, por lo que incurrió en un déficit presupuestario de 120.6 mil millones de pesos.

“No obstante, este déficit es 74.6% menor, en términos reales, al registrado en el mismo periodo de 2024, cuando fue de 457.9 mil millones de pesos”, comentó el Instituto en el documento. 

Destaca que al 31 de marzo de 2025, el saldo de la deuda bruta del sector público federal, que incluye al Gobierno federal, Pemex, CFE y la banca de desarrollo, ascendió a 18.84 billones de pesos. 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 14 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 14 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 14 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 14 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 14 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 14 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 14 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 14 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 14 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp