Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlos Carrera dirige documental sobre la disputa de poder en Cooperativa Cruz Azul Ministra Loretta Ortiz se reincorpora a la SCJN tras licencia de casi un mes por motivos de salud ‘No adelantaremos vacaciones’: Guanajuato mantendrá calendario escolar pese a altas temperaturas y Mundial Fiesta patronal en Amecameca termina con 50 lesionados por quema de toritos Ganancias bancarias ‘respiran’: avanzan 1.36% durante marzo y suman 80 mil 669 mdp

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  En temporada normal, la ocupación hotelera promedio en Saltillo es de entre 45 y 50%, por lo que el sector espera un gran repunte con el Mundial de la FIFA 2026.

Negocios

Se elevaría 30% la ocupación hotelera en la Región Sureste de Coahuila; fiebre mundialista

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 18 de abril del 2026 a las 04:19


Esperan establecimientos locales una gran afluencia de aficionados nacionales y turistas internacionales

Saltillo, Coah.- Durante el Mundial de Futbol, tanto aficionados como turistas regulares por el desplazamiento de eventos de Monterrey a la Región Sureste de Coahuila, generarán un alza en la ocupación hotelera cercana a 30%, con lo cual el total se elevaría a 70 u 80%, con una derrama que podría superar los 300 millones de pesos en toda la cadena de valor.

Debido a esta dinámica, a la fecha ya se tienen reservas de hasta 10% en establecimientos de esta ciudad, sin embargo, se prevé que la cifra tenga un gran repunte conforme se acerque más la justa de la FIFA.

Va lento, es la verdad, pero ya de nuestra ocupación ordinaria tenemos cerca de 5, 10%, ya es por desplazamiento y por el Mundial. Ya sean huéspedes que vengan al Mundial o no, el desplazamiento de Monterrey es el que nos va ayudar a cubrir las expectativas de que la plaza pueda estar arriba de 70, 80% de ocupación para esas fechas”, afirmó Enrique López, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo.  

 


 

En lo que va del año, la plaza ha mantenido una ocupación promedio de entre 45 y 50%, y se espera que el magno evento deportivo sumará 30 puntos adicionales y, en consecuencia, una importante derrama económica. 

Normalmente, un junio deja una derrama de entre 90 y 100 millones de pesos. Si únicamente fuera 5 o 10%, que va a ser más, que va superar el 25%, viéndolo muy limitado, otros 50 millones de pesos se sumarán únicamente en hospedaje. Si ya multiplicamos el restaurante, el punto de interés, la visita, etcétera, se multiplica por tres, o sea, fácilmente podríamos llegar hasta los 300 millones de pesos”, detalló.

El presidente de la OCV adelantó que hacia finales de mayo será celebrada una reunión llamada Saltillo Conecta 2026, para la integración de toda la cadena de valor turística, a fin de establecer paquetes que serán promovidos durante el Fanfest en el Parque Fundidora. En estos estands se contará con opciones de actividades, traslado y hospedaje.  

La realización del Mundial de Futbol 2026 representa una oportunidad significativa para el sector turístico y hotelero de la Región Sureste de Coahuila, ya que será de gran impulso para la actividad económica en general.

Notas Relacionadas

Promueven Parras en el sur de Texas; riqueza turística de Coahuila

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Fueron festejos respiro para el comercio en Saltillo; preocupa repunte de informalidad

Hace 9 horas

Detecta el SAT red que lavó 10 mil millones de pesos; investiga la Femdo a 3 factureras

Hace 10 horas

Valor agregado, el reto para industria; clave, elevar productividad

Hace 10 horas

Nuevas tecnologías, clave para industria; escenario más retador

Hace 10 horas

‘Degustan’ restaurantes de Saltillo ventas por las madres; crecimiento de 19%

Hace 10 horas

‘Asfixia’ carestía de la turbosina a aerolíneas; adiós a tarifas bajas

Hace 10 horas

Construye la CFE centrales sin gas

Hace 10 horas

Ganan los bancos 80.7 mmdp en trimestre

Hace 10 horas

Vigilarían los precios de Grupo Más Vuelos; nuevo holding

Hace 10 horas

A Quintana Roo 20% de proyectos turísticos, principal polo

Hace 10 horas

Incrementa Disney precio del servicio de streaming; imita a competencia

Hace 10 horas

Coloca S&P a Televisa en revisión; se deteriora