Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 15 de agosto del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Los autos de manufactura china habían encontrado tierra fértil en México. Al cierre del año pasado, del total de autos nuevos vendidos en el país, 21.3% fue proveniente del gigante asiático, es decir, uno de cada cinco vehículos vino de aquella parte del mundo, pero los datos cambian con gran velocidad.
En lo que va de este año, los autos “made in China” acumulan 19.9% del total, una cifra que los especialistas proyectan que continúe en descenso en lo que resta de 2025, con varios factores mermando su posicionamiento en el mercado.
Éric Ramírez, director para América Latina y el Caribe de Urban Science, ve como el principal punto en contra para las marcas chinas que llegaron a México con planes ambiciosos de ventas, sin antes hacer la debida consolidación de su red de posventa o refacciones, algo que resulta elemental para el mercado doméstico.
“
Por esa laxitud o esa ambición de crecer desmedidamente o muy rápidamente empezaron a cometer muchos errores, y la industria automotriz aquí necesita inmediatez”, sostiene.
La opinión pública le da la razón. Son varias las quejas que pueden encontrase en redes sociales respecto a problemas y los largos periodos de espera en refacciones de autos chinos, lo que ha llevado a que automotrices como Chirey o MG adopten nuevas estrategias logísticas, lo que deriva en que sumen aliados como DHL, en miras de contar con una mayor rapidez en la creación de inventarios.
Sin embargo, el mercado resiente los efectos negativos de la espera por nuevas refacciones, lo que deriva en descenso en ventas de algunos modelos insignia del “Made in China”, como el MG5, que el año pasado cerró como el séptimo modelo más vendido y hoy en día se encuentra en la novena posición, de acuerdo con datos de Inegi.
Con la baja en ventas del modelo más vendido de MG, la firma pasó de ser la séptima marca con mayores volúmenes de ventas en el país a la décima posición, de acuerdo con los últimos datos revelados la semana pasada.
Al mismo tiempo, los autos hechos en el gigante asiático no gozan del mismo panorama que en 2022, uno de sus mejores años en México. En ese entonces, China ya había recuperado sus capacidades productivas, mientras que el mundo aún resentía los efectos de la crisis de inventarios ocasionados por la pandemia de Covid-19 y la ruptura en las cadenas de suministro. Hoy esta problemática ha quedado en el olvido.
A esto se añade la incertidumbre del mercado exterior. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca vino acompañado de una guerra comercial tajante con China, en la que el sector automotriz ha sido una de las industrias que más ha resentido los estragos en la contienda.
Mientras las presiones de la economía más grande del mundo aumentan con el objetivo de cerrarle cada vez más la puerta a los vehículos con este tipo de manufactura, los especialistas esperan que la coyuntura también surta efecto en México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas