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Se resiste México en tema laboral de TLC

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de noviembre del 2017 a las 14:19


En quinta renegociación, México se resiste a aceptar cambios en rubro laboral y se han incorporado 12 temas

Ciudad de México.- Las negociaciones de la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC) avanzan lentamente, con una resistencia de México en el tema laboral, la inflexibilidad de EU en el tema de compras y la inclusión de 12 nuevos temas en la agenda, reportó un medio canadiense.

México se está resistiendo a aceptar cambios en los estándares laborales, dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones a CBC News.

Canadá y Estados Unidos consideran que México no cuenta con estándares laborales sólidos, lo que permite que se les pague a los trabajadores menos de lo que ganarían en otro lugar, añadió el medio canadiense.

Estados Unidos busca que haya mejoras dramáticas en el tema laboral, argumentando que los bajos salarios que se pagan en el país son una competencia desleal para las inversiones, sobre todo en el sector automotriz y manufacturero.

La fuente dijo a CBC News que en la quinta ronda han surgido una docena de temas diferentes, sin que hasta ahora haya habido fuegos artificiales detrás de escena.

Ese es un cambio en el tono de la última ronda en Washington, donde los negociadores estadounidenses presentaron cinco demandas polémicas que Canadá no apoyaría y a las que México también ha mostrado resistencia.

En el primer día de conversaciones se discutió el tema de compras, donde Estados Unidos no muestra flexibilidad en su posición, que es que el acceso de Canadá y México debería ser de “dólar por dólar”, según dijo la fuente al medio canadiense.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se quejó públicamente sobre las demandas estadounidenses de compras, diciendo que las propuestas darían a las empresas canadienses y mexicanas menos acceso a los contratos de EU.

Los negociadores también abordan las reglas de origen, aunque no se prevé que por ahora surja el tema de subir el contenido de América de 62.5 a 85 por ciento en el sector automotriz.

Añadió que los negociadores examinarán los marcos que regulan otras industrias.

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