Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 9 de febrero del 2025 a las 13:43
Aguascalientes.- Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando, fue secuestrada por un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La también presidenta del DIF municipal fue privada de la libertad la noche de este sábado 8 de febrero, cuando salía del residencial Ruscello de Aguascalientes. Junto con ella, también fue llevada una persona más del mismo complejo habitacional.
El secuestro deriva de las amenazas hechas por el CJNG para la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal de Villa Hidalgo y la designación de uno de los suyos en su lugar.
A principios de febrero de 2025, el grupo criminal privó de la libertad al alcalde, su hijo Sebastián Cruz y dos funcionarios municipales, quienes fueron secuestrados en un contexto de amenazas e intimidaciones vinculadas a una serie de conflictos con el crimen organizado.
Todo inició el 4 de febrero, cuando aparecieron en la ciudad de Aguascalientes varias mantas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz.
Las mantas, firmadas por un grupo criminal liderado por un sujeto apodado “El Charro”, generaron temor, pues el mensaje contenía amenazas en contra del cantante Óscar Maydon, quien canceló su presentación en la ciudad.
Maydon rechazó vínculo alguno con el narcotráfico y aclaró en un video que las amenazas no tenían relación directa con él, sino con un “roce entre plazas y empresarios”.
Sin embargo, la situación escaló cuando el hijo del alcalde, Sebastián Cruz, fue citado a Tepatitlán, Jalisco, en lo que parecía ser una reunión para solucionar el conflicto relacionado con las mantas.
De acuerdo con información recabada por El Universal, horas más tarde el alcalde Jaime Cruz recibió una llamada en la que le fue notificado el secuestro de su hijo y le exigieron que se presentara para resolver “el problema”.
En una conversación de más de 13 minutos, Cruz le reiteró a “El Charro” que él y su familia son “personas de trabajo” y no tienen relación con el crimen organizado, buscando ganar tiempo y evitar un conflicto mayor. El alcalde propuso reunirse en Aguascalientes, a 15 minutos de Villa Hidalgo, pero finalmente accedió a la cita en territorio controlado por el cártel.
El 5 de febrero, Cruz y dos funcionarios fueron secuestrados al acudir a una cafetería en Aguascalientes, según informes ministeriales. Trasladados a una casa de seguridad en Tepatitlán, el CJNG los acusó de aliarse con un grupo rival y exigió la destitución del secretario de Seguridad municipal. El alcalde accedió temporalmente, logrando su liberación junto con su hijo y los funcionarios secuestrados, tras lo cual el empresario de espectáculos huyó a Estados Unidos.
Reportes indican que en los siguientes días el presidente municipal recibió múltiples llamadas en las que le exigieron cumplir lo pactado, lo que no ha ocurrido. En respuesta fue secuestrada la esposa del alcalde, Brenda Marisol.
En este caso, el CJNG volvió a ponerse en contacto con el alcalde, quien recibió una llamada de su esposa, quien informó que se encontraba “bien”. Sin embargo, los criminales reiteraron sus amenazas y exigieron avances en sus peticiones, especialmente en relación con la influencia de su grupo en Villa Hidalgo, un municipio clave por su industria textilera.
Las autoridades ya han identificado a “El Charro” como el principal lugarteniente del CJNG en Aguascalientes, un sujeto responsable de varios actos violentos, entre ellos, el secuestro y asesinato del empresario Ricardo Rodríguez Zamora el pasado 30 de enero.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia