Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae cubano por tráfico de personas Persecución policial termina en volcadura ‘Nos mantenemos cercanos a las familias de Coahuila’ Don Artemio realiza cena maridaje Lupita y Maximiliano ya son esposos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El 7 de febrero, la esposa del alcalde y presidenta del DIF municipal, Brenda Marisol Montañez Saucedo, fue secuestrada en Aguascalientes. Foto: Especial

Seguridad

Secuestra CJNG a esposa de alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco: exigen destituir al secretario de Seguridad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 9 de febrero del 2025 a las 13:43


Brenda Marisol Montañez Saucedo fue privada de la libertad la noche del sábado 8 de febrero, cuando salía del residencial Ruscello de Aguascalientes

Aguascalientes.- Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando, fue secuestrada por un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La también presidenta del DIF municipal fue privada de la libertad la noche de este sábado 8 de febrero, cuando salía del residencial Ruscello de Aguascalientes. Junto con ella, también fue llevada una persona más del mismo complejo habitacional.

El secuestro deriva de las amenazas hechas por el CJNG para la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal de Villa Hidalgo y la designación de uno de los suyos en su lugar.

A principios de febrero de 2025, el grupo criminal privó de la libertad al alcalde, su hijo Sebastián Cruz y dos funcionarios municipales, quienes fueron secuestrados en un contexto de amenazas e intimidaciones vinculadas a una serie de conflictos con el crimen organizado.

Todo inició el 4 de febrero, cuando aparecieron en la ciudad de Aguascalientes varias mantas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz.

Las mantas, firmadas por un grupo criminal liderado por un sujeto apodado “El Charro”, generaron temor, pues el mensaje contenía amenazas en contra del cantante Óscar Maydon, quien canceló su presentación en la ciudad.

Maydon rechazó vínculo alguno con el narcotráfico y aclaró en un video que las amenazas no tenían relación directa con él, sino con un “roce entre plazas y empresarios”.

Sin embargo, la situación escaló cuando el hijo del alcalde, Sebastián Cruz, fue citado a Tepatitlán, Jalisco, en lo que parecía ser una reunión para solucionar el conflicto relacionado con las mantas.

De acuerdo con información recabada por El Universal, horas más tarde el alcalde Jaime Cruz recibió una llamada en la que le fue notificado el secuestro de su hijo y le exigieron que se presentara para resolver “el problema”.

En una conversación de más de 13 minutos, Cruz le reiteró a “El Charro” que él y su familia son “personas de trabajo” y no tienen relación con el crimen organizado, buscando ganar tiempo y evitar un conflicto mayor. El alcalde propuso reunirse en Aguascalientes, a 15 minutos de Villa Hidalgo, pero finalmente accedió a la cita en territorio controlado por el cártel.

El 5 de febrero, Cruz y dos funcionarios fueron secuestrados al acudir a una cafetería en Aguascalientes, según informes ministeriales. Trasladados a una casa de seguridad en Tepatitlán, el CJNG los acusó de aliarse con un grupo rival y exigió la destitución del secretario de Seguridad municipal. El alcalde accedió temporalmente, logrando su liberación junto con su hijo y los funcionarios secuestrados, tras lo cual el empresario de espectáculos huyó a Estados Unidos.

Reportes indican que en los siguientes días el presidente municipal recibió múltiples llamadas en las que le exigieron cumplir lo pactado, lo que no ha ocurrido. En respuesta fue secuestrada la esposa del alcalde, Brenda Marisol.

En este caso, el CJNG volvió a ponerse en contacto con el alcalde, quien recibió una llamada de su esposa, quien informó que se encontraba “bien”. Sin embargo, los criminales reiteraron sus amenazas y exigieron avances en sus peticiones, especialmente en relación con la influencia de su grupo en Villa Hidalgo, un municipio clave por su industria textilera.

Las autoridades ya han identificado a “El Charro” como el principal lugarteniente del CJNG en Aguascalientes, un sujeto responsable de varios actos violentos, entre ellos, el secuestro y asesinato del empresario Ricardo Rodríguez Zamora el pasado 30 de enero.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 14 horas

Fuerzas federales desmantelan en Sinaloa 12 ‘narcolaboratorios’

Hace 15 horas

Aseguran más de 700 kilos de precursores químicos para explosivos en Jalisco

Hace 15 horas

Ataque con armas largas en Morelia deja dos muertos

Hace 16 horas

Balaceras en Culiacán, Sinaloa; escuelas activan protocolos de seguridad

Hace 16 horas

Avioneta aterriza de emergencia sobre carretera que inaugurará mañana Sheinbaum en Hidalgo

Hace 16 horas

Cae volador de Papantla en pleno baile tradicional en Xochimilco

Hace 19 horas

Desmantelan 12 narcolaboratorios en Sinaloa; operaban en tres municipios

Hace 19 horas

Policía de Culiacán halla a 2 sujetos armados a bordo de una camioneta robada; portaban armas de guerra

Hace 20 horas

Detienen al ‘Lastra’, líder reclutador del CJNG, relacionado a campos de adiestramiento

Hace 21 horas

Ejecutan a hombre y otro resulta herido tras asomarse al escuchar disparos en San Nicolás

Hace 21 horas

Murió secretario de Seguridad de Tulum tras ataque armado

Hace 1 dia

Reciben con narcomantas a nuevo mando policiaco de Mexicali