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Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 19:16
Saltillo, Coah.- “Hoy mas que nunca es incierto el futuro del T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) sobre todo después de la publicación del documento de la Estrategia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, que deja cada vez mas claro que nos están viendo en otra liga, en otra categoría, por lo que la re-negociación será complicada”, afirmó el Doctor Alejandro Dávila Flores, economista y director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la U A de C.
“Para nuestra Región Sureste, será particularmente delicada, la renegociación del T-MEC, porque nos especializamos demasiado en el tema automotriz y de autopartes, sectores que conforman la mayor parte del movimiento industrial, y en los cuales particularmente las autoridades de Estados Unidos han puesto un gran énfasis tratando de repatriar las cadenas de valor de esas industrias”, agregó.
Dávila Flores agregó: “en el caso de nuestra región hay algunas complicaciones adicionales, en el sentido de nuestra profunda especialización en el sector automotriz, mismo que hoy está enfrentado retos adicionales como son los cambios tecnológicos, la situación geopolítica, y sin duda el tema de la demanda, porque pese a que en este momento es un sector muy maduro, para nadie es un secreto que hay una clara tendencia al estancamiento”.
“Estamos hablando de que vamos a camino a un cambio en el uso del automóvil, que en poco tiempo será más un servicio que va a ir evolucionando, porque va a tener más relevancia la utilidad que la propiedad, y eso va a ir haciendo que la demanda de mercado va a ir siendo menor”, explicó el Doctor en Economía.
“Todo ello, aunado a los cambios llegaría a generar una contracción del 50 por ciento en la demanda, y por supuesto en la producción, afectando considerablemente a toda la cadena de valor, porque las nuevas tecnologías implican cambios, a los cuales nunca nos enfocamos, de los cuales nunca nos preocupamos”
“Estamos hablando dijo el Catedrático del CISE- que aquí para nosotros significará menos piezas producidas, cadenas de valor mucho mas esbeltas, mucho más automatizadas, con sistemas inteligentes, que van a requerir mucho menos empleos, menos mano de obra, u por lo tanto se traducirá en menor numero de empleos, y de ese tamaño es el gran reto que tenemos enfrente”.
Expuso que “se tiene que trabajar muy fuerte en la diversifiación, pero ahora si en serio, pasando de solo el discurso, a los hechos y acciones reales, con resultados inmediatos, por lo que tenemos un área de oportunidad muy grande, y es momento de trabajar con esa visión y en esa dirección”, expresó, pero esta vez con objetivos y metas muy claras por alcanzar.
Dávila Flores agregó que “hay otra gran área de oportunidad, no solo para nuestra Región Sureste, sino para todo nuestro país, donde no le estamos brindando la suficiente atención al tema de la inminente modernización del transporte que se tiene que electrificar, y dirigido a los mercados de Norteamérica, de América Latina y por supuesto del propio mercado nacional, pero ya deberíamos estarlo haciendo, o empezar cuanto antes, para yo no perder más tiempo, porque esa será sin duda gran parte del camino por el que debemos de empezar a avanzar en el menor tiempo posible”.
“Es momento de empezar a tomar acciones para ir electrificando el transporte, y hablando de bicicletas – dijo el economista Alejandro Dávila Flores, Tenemos el ejemplo de Taiwan, país donde el mercado de las bicicletas, es superior a los 7 mil Millones de Dólares, solo en la industria, entonces vamos aprovechando la infraestructura con la que contamos”.
“A nivel global se vienen cambios importantes en muy poco tiempo, lo vamos a vivir, y es ahí donde es necesario señalar que no solo tenemos ‘una generación de cristal’, sino también ‘gobiernos y autoridades de cristal’ que tienen temor a contrariar a sus electores, a los que no quieren tocar ‘ni con el pétalo de una idea’, porque los líderes que tienen la responsabilidad de llevarnos por el buen camino, nos están llevando al voladero, y todo por el calculo político, que le impide retrasar las decisiones que ya se deberían de estar tomando”, puntualizó.
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