Nacional

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 21:20
Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el acuerdo de 90 días de pausa a los aranceles del 30% propuestos por Estados Unidos es “el mejor acuerdo posible”. No obstante, la letra pequeña del pacto, revelada por el presidente estadounidense Donald Trump en sus redes sociales, indica que México se comprometió a eliminar “numerosas barreras comerciales no arancelarias” a cambio del aplazamiento.
“México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, publicó Trump.
El compromiso de México ha generado la interrogante sobre qué “barreras no arancelarias” aceptó eliminar el gobierno. Un informe oficial del gobierno de Trump, el “Informe Nacional de Estimación del Comercio Exterior 2025 sobre las Barreras Comerciales Extranjeras”, detalla una lista de puntos de conflicto que Washington busca resolver.
El informe de Trump subraya una serie de obstáculos que, a su juicio, perjudican a las empresas estadounidenses. Entre ellos destacan:
En el ámbito de la propiedad intelectual, el informe sitúa a México en la lista de observación por piratería, mencionando mercados como Tepito y San Juan de Dios. También critica la lentitud en los juicios por infracción de patentes.
En cuanto a servicios, se mencionan barreras a los pagos electrónicos y un cambio en la interpretación fiscal que podría afectar a las aseguradoras. Por último, Estados Unidos ha mostrado preocupación por la eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que podría afectar la competencia en el sector.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas