Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trasladan a “El Jardinero” al penal del Altiplano bajo estricto dispositivo de seguridad Cae Toluca en su visita a LAFC en Concachampions Vinculan a proceso a Audias N, ‘El Jardinero’, mano derecha de ‘El Mencho’ Detecta Coahuila primer caso positivo de gusano barrenador Detienen a Erika “N” en Venezuela por feminicidio de su nuera, Carolina Flores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El anuncio llega como respuesta directa a las declaraciones del exmandatario.

Nacional

Sheinbaum contesta a Zedillo: mañaneras serán sobre el Fobaproa

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 20:41


La presidenta anunció que sus conferencias se centrarán en el Fobaproa, tras las críticas del expresidente Zedillo sobre la democracia en México.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir de este miércoles dedicará sus conferencias matutinas a explicar a detalle el controvertido fondo conocido como Fobaproa, implementado en los años noventa durante el mandato del expresidente Ernesto Zedillo.

El anuncio llega como respuesta directa a las declaraciones del exmandatario, quien ha acusado al actual gobierno de erosionar la democracia y promover un régimen autoritario. En entrevistas recientes, Zedillo incluso afirmó que en México la democracia está “muerta”, señalando directamente a los gobiernos de Morena, tanto el de Sheinbaum como el de López Obrador.

El Fobaproa fue un programa de rescate bancario que absorbió deudas privadas tras la crisis económica de 1994-95, lo que según sus críticos, ha generado una carga financiera permanente para los contribuyentes mexicanos. Sheinbaum indicó que desde este miércoles se explicará en sus conferencias qué fue el fondo, quiénes resultaron beneficiados y cuánto se sigue pagando actualmente por esa decisión.

El expresidente Zedillo también ha criticado al actual gobierno por respaldar la reforma al Poder Judicial, que propone la elección por voto popular de jueces, lo que, a su juicio, vulnera la autonomía judicial. Además, denunció la militarización de la seguridad pública, la eliminación de organismos autónomos como el INAI, y la falta de transparencia en proyectos como el Tren Maya.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Consejeros del INE impugnan designación del titular de Fiscalización por falta de experiencia

Hace 4 horas

Se enciende instalación de la Permanente por narconexos

Hace 4 horas

Alcalde de Culiacán responde a señalamientos de EU: “siempre nos hemos conducido dentro de la legalidad”

Hace 5 horas

Consejeros del INE impugnan designación de Taddei en Unidad de Fiscalización

Hace 5 horas

La red del poder en Sinaloa: Ellos son los 10 funcionarios acusados por EU

Hace 6 horas

Niños, población vulnerable en transición de calor a frío

Hace 6 horas

PAN propone desaparición de poderes en Sinaloa tras acusación de EU contra Rocha Moya

Hace 6 horas

“Hay que buscar la forma de hacerlo”, afirmó Rocha Moya sobre pactar con el narco

Hace 6 horas

Prepara SADER reunión para blindaje contra gusano barrenador

Hace 6 horas

Acusación de Estados Unidos no presenta evidencias contundentes: FGR

Hace 6 horas

“No va a pasar nada”, Rocha Moya sobre acusaciones de Estados Unidos

Hace 6 horas

Es asunto político; no conozco alguna “prueba contundente” contra Rocha ni Inzunza: Monreal