Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Duplica su costo Agua Saludable para La Laguna; pesada carga financiera a largo plazo Tendrán Tren Saltillo-Nuevo Laredo estaciones con un diseño ‘bioclimático’ ¡Reacciona Coyotes y se trae empate! iguala Saltillo Soccer en Juárez ‘Destraban’ subasta de AHMSA; dan su aval acreedores Concluyen caravanas Coahuila Pa’l Mundo; un éxito recorrido en todas las regiones

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Sheinbaum envía una carta a Trump para evitar los aranceles al acero y al aluminio

  Por EFE

Publicado el viernes, 14 de febrero del 2025 a las 09:10


Cuestionada sobre si hay tensión en la relación con Estados Unidos, Sheinbaum respondió que 'hay coordinación'

Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reveló este viernes que envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para evitar los aranceles al acero y aluminio con el argumento que Estados Unidos tiene un superávit de 6 mil 897 millones de dólares con México en estos metales.

El día de ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum argumentó que el país no debe padecer estos impuestos anunciados el lunes porque “la idea o lo que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que Estados Unidos es deficitario”, “pero en el caso del aluminio y el acero con México es al revés, exporta más (EU) de lo que importa”.

La gobernante mexicana señaló que en la misiva expondrá la información que presentó el martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que Estados Unidos tiene un superávit comercial en estos metales con México a diferencia de Australia, Canadá y China.

Ebrard también reportó que México es el principal destino de las exportaciones de productos siderúirgicos totales de Estados Unidos y representa el 52 % de sus ventas externas globales al cierre de 2024.

Asimismo, precisó que entre el 80 % y el 90 % del comercio de la industria automotriz de Estados Unidos es con México y Canadá, por lo que los aranceles impactarían al sector.

Entonces le muestro esta gráfica (a Trump) y, bueno, ya hay una reunión entre los secretarios de Comercio y Economía (de México y Estados Unidos) pronto, hay una reunión también en el tema de seguridad, entonces ahí vamos avanzando con temas importantes”, manifestó.

Analistas han advertido de los impactos que tendrían estos impuestos en México, que es el tercer proveedor de estos metales en Estados Unidos, solo detrás de Canadá y Brasil, según el Instituto Estadounidense del Hierro y Acero.

Además, el 82 % de las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y sus manufacturas van a Estados Unidos, según un informe del Banco Base.

Cuestionada sobre si hay tensión en la relación con Estados Unidos, Sheinbaum respondió que “hay coordinación”.

Nuestra posición siempre va a ser la misma: coordinación, colaboración, sin subordinación, la soberanía no es negociable”, señaló.

Notas Relacionadas

Analiza Sheinbaum decreto de Trump sobre remesas; descarta riesgos mayores

Hace 19 horas

Demanda colectiva contra Sony: exigen reembolsos por aumento de precio en consolas PlayStation

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Baja Moody’s notas a CFE, banca de desarrollo y privada

Hace 10 horas

Mercados financieros aprovechan la caída del precio del petróleo, esperan la apertura de Ormuz

Hace 11 horas

Walmart refuerza su apuesta por el Estado de México con inversión de 4 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 21 de mayo de 2026

Hace 13 horas

Posible revisión a remesas pondría en riesgo economía de Durango

Hace 14 horas

Se incrementaron este año 10 por ciento utilidades en Coahuila

Hace 16 horas

¿Cómo afectaría a Coahuila ajustes de Trump a las remesas?

Hace 17 horas

¿Cuándo pagan las utilidades 2026 en México? Esta es la fecha límite para recibir tu pago

Hace 17 horas

Proliferan inconformidades por utilidades en redes sociales

Hace 18 horas

Trump, de nuevo contra las remesas; emite orden ejecutiva

Hace 19 horas

Analiza Sheinbaum decreto de Trump sobre remesas; descarta riesgos mayores

Hace 19 horas

Elon Musk recibirá bono billonario si un millón de personas vive en Marte