Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la mañanera en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro

Nacional

Sheinbaum ve inviable fechar reapertura ganadera con EU por casos de gusano barrenador

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 22 de junio del 2026 a las 11:28


Resalta que productores nacionales ‘le dieron la vuelta’ al problema y ahora engordan sus vacas aquí para exportar a ese país producto procesado

Ciudad de México.- A más de un año del cierre de la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos por la detección de casos del gusano barrenador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que no existe la posibilidad de calcular una apertura de la frontera, porque no depende de México.

Sin embargo, anunció que el próximo viernes van a inaugurar la primera fase de una planta diseñada para producir 100 millones de moscas estériles a la semana mediante la Técnica del Insecto Estéril, la cual está ubicada en Chiapas.

Al ser cuestionada sobre esta crisis de exportación de ganado, la titular del Poder Ejecutivo señaló que “es muy difícil que nosotros digamos cuándo se va a abrir (la frontera), porque no depende de nosotros, depende de los Estados Unidos”.

No obstante, señaló que los ganaderos no se quedaron de brazos cruzados, pues el año pasado aumentó entre 23 y 30 por ciento la cantidad de carne empaquetada que se exportó al vecino país del norte.

“ Lo que hicieron fue engordar aquí y después producir carne y exportarla en aquellos centros en donde tienen las características para que pueda haber exportación”, apuntó durante la conferencia matutina.

Mencionó que el gobierno de México le ha propuesto a Estados Unidos integrar una comisión formal binacional que trate estos temas y que se esté reuniendo de manera permanente, pues aunque en la práctica ya existe, si se instala formalmente, consideró que habrá mayor beneficio de ambos países.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 23 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX