Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 1 de julio del 2022 a las 04:55


Deja la maestra Rosalinda Valdés Hernández las aulas del Instituto Bilingüe de Saltillo, el cual fundó

Saltillo, Coah.- “He sido muy bendecida, por eso me retiro muy en paz, con mucho gozo y agradecimiento por estar con vida y salud”, afirma la Maestra Rosalinda Valdés Hernández, exdocente de los colegios Robert’s y Saltillense (La Paz), además de directora-fundadora y docente del Instituto Bilingüe de Saltillo, quien ha decidido retirarse y decir adiós a las aulas.

Entrevistada en el segmento Maestros que Dejan Huella del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, la estimada educadora nos habla de su decisión de ponerle punto final a su trayectoria docente y laboral:

“ No fue fácil, y la mera verdad, lo viví como un duelo, porque 49 años de trabajo y 37 del instituto, pues son toda una vida, y siempre será difícil dejar algo que amas, y que te ha costado tanto trabajo, pero ya lo superé y estoy sumamente fortalecida”.

Comparte la maestra Rosalinda que desde que egresó, primero del Secretariado Bilingüe del Colegio Saltillense y luego como maestra de Inglés del Instituto del Magisterio Comercial, siempre pensó en dedicarse de lleno a la enseñanza del idioma inglés, pero su gran sueño y vocación se fortaleció cuando tuvo la oportunidad de trabajar en la naciente Planta de General Motors en Ramos Arizpe, en el inicio de esa gran empresa en esta región.

“ Esa fue una experiencia hermosa. Las oficinas estaban en el bulevar Venustiano Carranza y la planta apenas en construcción, y nos llevaban cada 15 días, a ver el avance de la obra. Tuve unos jefes divinos, que vinieron solo por tres años para echar andar el importante proyecto y para mí fue muy importante trabajar en esa empresa, la cual dejé, no solo para atender mejor a mis hijos, sino también para continuar con mi proyecto de contar con mi propia escuela, con mi propio instituto”.

“ Era algo que ya traía muy firme, la realidad tenía un muy buen puesto, muy buen sueldo y buenas prestaciones, pero era mi sueño, y dije adiós a la empresa, y fue así como iniciamos el instituto, y la verdad nunca me interesó una escuela de miles de alumnos, y aunque me hubiera encantado crecer más, nunca quise perder de vista que lo más importante era preparar gente comprometida”.

Importa el ser

“ Lo que más me interesó era preparar al ser humano, porque hoy en día muchos jóvenes consideran mas importante ‘hacer para tener’, y yo siempre les he dicho a mis alumnos que de nada les va a servir saber mucho inglés, informática y matemáticas, si están huecos por dentro, porque lo primero y lo más importante es el ser, el ser buenas personas, tener su vida en orden, y ser gente comprometida”.

“ Es por eso que me retiro muy satisfecha, porque siempre les inculque a mis alumnos, que no debían ser ‘gente del montón’, que a donde quiera que fueran, tenían que sobresalir y ser los mejores, porque lo que más necesita nuestro México querido son personas que impulsen y lleven adelante a nuestro país”, expresa con gran firmeza nuestra entrevistada.

Prevalecer

Aunque en un principio se tenía la idea de que al llegar el momento del retiro de la maestra Rosalinda, también se cerrarían definitivamente las puertas del Instituto Bilingüe de Saltillo, no será así, porque uno de los maestros, el profesor Ricardo Reyes, decidió quedarse a cargo del colegio, y lo trasladará a Ramos Arizpe, donde ve grandes posibilidades de viabilidad para la institución.

“ Lo primero era asegurar que concluyeran su carrera los alumnos de quinto y tercer semestre. Para ellos llegamos a un acuerdo con el rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn y su equipo directivo, quienes recibirán a nuestros estudiantes para que ahí concluyan su bachillerato técnico”, explica la maestra.

Otra lengua

Maestra de Inglés por casi cinco décadas e impulsora de la educación bilingüe, Rosalinda Valdés considera que “hoy en día el inglés ya no es ‘si quiero o no quiero’, ahora es una herramienta indispensable en la vida productiva cualquiera que sea tu carrera; porque de nada les va a servir ser el mejor ingeniero, si no vas a contar con el dominio de dicha lengua, y muchas exalumnas y exalumnos me han hecho saber que gracias a lo que aprendieron en el IBS llegaron muy lejos, me dicen ‘lo aprendí de ustedes y vean donde ando’”.

Gusto por servir

La maestra Rosalinda tiene una importante trayectoria en clubes de servicio, organismos no gubernamentales y muchos otros comités, asociaciones y organismos de la sociedad civil, recordando su trabajo y labor por los demás en los clubes de Leones de Saltillo, Xihuatl de Saltillo,
Mujeres Profesionistas de Negocios, y en la organización Bandera por la Paz, a la que fue invitada por la actriz Alicia Rodríguez, asociación a la que tuvo la oportunidad de representar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en un evento global celebrado en Nueva York, hace 17 años.

“ Se que no me voy a quedar quieta, por lo que de hoy en adelante me voy a dedicar al servicio, que ha sido siempre una de mis grandes pasiones, porque no hay nada como servir a los demás”, expresó con satisfacción Rosalinda Valdés Hernández, sin duda alguna, una maestra que ha dejado huella.

¿Quién es?
Nació en Saltillo el 8 de septiembre de 1954.

Familia:
Hija de don José Valdés (+) y Enriqueta Hernández (+).
Hermana de Carmen, José Guillermo,  Enriqueta, Susana y Alejandra.
Casada con Raúl Antonio Ortiz Flores:
Mamá de Feliza, Jorge Alejandro y Rosalinda.
Madre Política de Carlos Marcial, Horacio y Adriana.
Abuela de David Arturo, Anna Fernanda, Cordelia María,  Jorge Emiliano y María Paula.

Preparación académica:
Jardín de Niños:  Luis A. Bouregard.
Escuela Primaria Anexa a la Normal.
Secundaria y Secretariado Bilingüe en Colegio Saltillense.
Maestra en inglés, por el Instituto del magisterio Comercial.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 8 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 8 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo