Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 1 mes


Deja la maestra Rosalinda Valdés Hernández las aulas del Instituto Bilingüe de Saltillo, el cual fundó

Saltillo, Coah.- “He sido muy bendecida, por eso me retiro muy en paz, con mucho gozo y agradecimiento por estar con vida y salud”, afirma la Maestra Rosalinda Valdés Hernández, exdocente de los colegios Robert’s y Saltillense (La Paz), además de directora-fundadora y docente del Instituto Bilingüe de Saltillo, quien ha decidido retirarse y decir adiós a las aulas.

Entrevistada en el segmento Maestros que Dejan Huella del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, la estimada educadora nos habla de su decisión de ponerle punto final a su trayectoria docente y laboral:

No fue fácil, y la mera verdad, lo viví como un duelo, porque 49 años de trabajo y 37 del instituto, pues son toda una vida, y siempre será difícil dejar algo que amas, y que te ha costado tanto trabajo, pero ya lo superé y estoy sumamente fortalecida”.

Comparte la maestra Rosalinda que desde que egresó, primero del Secretariado Bilingüe del Colegio Saltillense y luego como maestra de Inglés del Instituto del Magisterio Comercial, siempre pensó en dedicarse de lleno a la enseñanza del idioma inglés, pero su gran sueño y vocación se fortaleció cuando tuvo la oportunidad de trabajar en la naciente Planta de General Motors en Ramos Arizpe, en el inicio de esa gran empresa en esta región.

Esa fue una experiencia hermosa. Las oficinas estaban en el bulevar Venustiano Carranza y la planta apenas en construcción, y nos llevaban cada 15 días, a ver el avance de la obra. Tuve unos jefes divinos, que vinieron solo por tres años para echar andar el importante proyecto y para mí fue muy importante trabajar en esa empresa, la cual dejé, no solo para atender mejor a mis hijos, sino también para continuar con mi proyecto de contar con mi propia escuela, con mi propio instituto”.

Era algo que ya traía muy firme, la realidad tenía un muy buen puesto, muy buen sueldo y buenas prestaciones, pero era mi sueño, y dije adiós a la empresa, y fue así como iniciamos el instituto, y la verdad nunca me interesó una escuela de miles de alumnos, y aunque me hubiera encantado crecer más, nunca quise perder de vista que lo más importante era preparar gente comprometida”.

Importa el ser

Lo que más me interesó era preparar al ser humano, porque hoy en día muchos jóvenes consideran mas importante ‘hacer para tener’, y yo siempre les he dicho a mis alumnos que de nada les va a servir saber mucho inglés, informática y matemáticas, si están huecos por dentro, porque lo primero y lo más importante es el ser, el ser buenas personas, tener su vida en orden, y ser gente comprometida”.

Es por eso que me retiro muy satisfecha, porque siempre les inculque a mis alumnos, que no debían ser ‘gente del montón’, que a donde quiera que fueran, tenían que sobresalir y ser los mejores, porque lo que más necesita nuestro México querido son personas que impulsen y lleven adelante a nuestro país”, expresa con gran firmeza nuestra entrevistada.

Prevalecer

Aunque en un principio se tenía la idea de que al llegar el momento del retiro de la maestra Rosalinda, también se cerrarían definitivamente las puertas del Instituto Bilingüe de Saltillo, no será así, porque uno de los maestros, el profesor Ricardo Reyes, decidió quedarse a cargo del colegio, y lo trasladará a Ramos Arizpe, donde ve grandes posibilidades de viabilidad para la institución.

Lo primero era asegurar que concluyeran su carrera los alumnos de quinto y tercer semestre. Para ellos llegamos a un acuerdo con el rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn y su equipo directivo, quienes recibirán a nuestros estudiantes para que ahí concluyan su bachillerato técnico”, explica la maestra.

Otra lengua

Maestra de Inglés por casi cinco décadas e impulsora de la educación bilingüe, Rosalinda Valdés considera que “hoy en día el inglés ya no es ‘si quiero o no quiero’, ahora es una herramienta indispensable en la vida productiva cualquiera que sea tu carrera; porque de nada les va a servir ser el mejor ingeniero, si no vas a contar con el dominio de dicha lengua, y muchas exalumnas y exalumnos me han hecho saber que gracias a lo que aprendieron en el IBS llegaron muy lejos, me dicen ‘lo aprendí de ustedes y vean donde ando’”.

Gusto por servir

La maestra Rosalinda tiene una importante trayectoria en clubes de servicio, organismos no gubernamentales y muchos otros comités, asociaciones y organismos de la sociedad civil, recordando su trabajo y labor por los demás en los clubes de Leones de Saltillo, Xihuatl de Saltillo,
Mujeres Profesionistas de Negocios, y en la organización Bandera por la Paz, a la que fue invitada por la actriz Alicia Rodríguez, asociación a la que tuvo la oportunidad de representar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en un evento global celebrado en Nueva York, hace 17 años.

Se que no me voy a quedar quieta, por lo que de hoy en adelante me voy a dedicar al servicio, que ha sido siempre una de mis grandes pasiones, porque no hay nada como servir a los demás”, expresó con satisfacción Rosalinda Valdés Hernández, sin duda alguna, una maestra que ha dejado huella.

¿Quién es?
Nació en Saltillo el 8 de septiembre de 1954.

Familia:
Hija de don José Valdés (+) y Enriqueta Hernández (+).
Hermana de Carmen, José Guillermo,  Enriqueta, Susana y Alejandra.
Casada con Raúl Antonio Ortiz Flores:
Mamá de Feliza, Jorge Alejandro y Rosalinda.
Madre Política de Carlos Marcial, Horacio y Adriana.
Abuela de David Arturo, Anna Fernanda, Cordelia María,  Jorge Emiliano y María Paula.

Preparación académica:
Jardín de Niños:  Luis A. Bouregard.
Escuela Primaria Anexa a la Normal.
Secundaria y Secretariado Bilingüe en Colegio Saltillense.
Maestra en inglés, por el Instituto del magisterio Comercial.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Abre Fondo de Cultura Económica librería filial en calles de La Habana

Hace 21 horas

Invita Plácido Domingo a concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 21 horas

Vuelve el Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Hace 21 horas

Afecta cambio climático preservación de archivos

Hace 21 horas

Deja Pingu de hacer conocido ‘noot noot’

Hace 1 dia

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 1 dia

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 1 dia

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 1 dia

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 1 dia

Fallece el historiador David McCullough

Hace 1 dia

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 1 dia

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo