Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ya viene la cigüeña Venta de AHMSA en julio Mágicos 15 años Brunch para celebrar Morena, peligro para Coahuila

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Luis Ugarte Lomas, coordinador de la Seder, destacó que los propios ganaderos representan la principal línea de vigilancia sanitaria, debido a que son quienes diariamente recorren los ranchos.

Monclova Región Centro

Sigue ‘blindaje’ contra el gusano barrenador en Región Centro

  Por Mario Valdés

Publicado el martes, 12 de mayo del 2026 a las 04:00


Realizan reuniones; además, continúan revisiones y baños especiales de ganado

Cuatro Ciénegas, Coah.- La Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Región Desierto, encabezada por Luis Ugarte Lomas, mantiene una serie de acciones preventivas y de vigilancia para evitar la propagación del gusano barrenador, luego de detectarse un caso positivo en el municipio de Castaños.

El funcionario informó que recientemente se realizaron reuniones de coordinación con productores ganaderos, autoridades municipales y representantes sanitarios, para fortalecer las estrategias de prevención en municipios cercanos como Ocampo y Cuatro Ciénegas, debido a la cercanía geográfica mediante las serranías y zonas rurales.

Solamente un caso

Luis Ugarte explicó que actualmente sólo se tiene confirmado un caso en Castaños; sin embargo, las autoridades mantienen vigilancia permanente y un monitoreo intensivo en un radio inicial de 20 kilómetros alrededor del punto donde fue detectado el animal infectado.

“Se tomó la decisión de hacer un barrido sanitario de 20 kilómetros alrededor del caso detectado y posteriormente se ampliará a 40 kilómetros”, señaló.

Detalló que inspectores sanitarios, personal de Senasica a nivel federal, asociaciones ganaderas y productores trabajan coordinadamente revisando el ganado de manera gradual y previamente acordada con los propietarios, debido a las complicaciones logísticas que representa reunir grandes cantidades de animales en zonas rurales.

Acciones preventivas

Entre las medidas preventivas aplicadas se encuentran baños por aspersión e inmersión con productos desinfectantes y repelentes, así como revisiones individuales para detectar heridas en los animales, ya que las moscas transmisoras depositan sus huevecillos principalmente en lesiones abiertas.

“Si un animal tiene una herida, inmediatamente debe curarse, desinfectarse y aplicarle cicatrizante para evitar que la mosca deposite ahí sus huevecillos”, explicó.

El coordinador regional indicó que otra de las estrategias contempladas es la liberación de moscas estériles mediante aeronaves, técnica utilizada para interrumpir el ciclo reproductivo de los insectos transmisores.

Notas Relacionadas

Promueven valores cívicos en kínder

Hace 23 horas

Casi lista, Clínica del ISSSTE de San Buenaventura

Hace 23 horas

Nacen bisontes en reserva ecológica de Cuatro Ciénegas

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Matan a ‘Zapata’ en ‘Puerto Salado’

Hace 23 horas

Recorre ‘Gachupín’ ‘la Occi’ en Frontera

Hace 23 horas

Ayudan ‘Lobos’ de FIME al ejido El Venado

Hace 1 dia

Bloquean ex obreros de AHMSA la carretera 57 en Castaños; interviene la fuerza pública

Hace 1 dia

Escobedo con Claudia Garza

Hace 1 dia

Reforzarán vigilancia urbana en San Buenaventura

Hace 1 dia

Fortacerá Cristy acciones a favor de las mujeres

Hace 1 dia

De Sacramento a Olimpiada Nacional de atletismo

Hace 1 dia

‘Nuestras raíces nos dan identidad y fuerza’

Hace 1 dia

Respetarán en Nadadores periodo electoral

Hace 1 dia

Asignan planteles por cercanía ante alta demanda

Hace 2 dias

Apuestan floristas al Día de las Madres