Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 17 de agosto del 2022 a las 04:03
Ciudad de México.- El Museo Nacional de Arte (Munal) se convirtió este año en la casa oficial de 651 obras y objetos que representan la mitad de la colección de arte del poeta Carlos Pellicer; su sobrino y heredero, Carlos Pellicer López, las donó al país. Una selección de 173 piezas se exhiben por primera vez en la muestra Carlos Pellicer. Amistad y memoria, entre éstas hay dos bastidores vacíos, que conviven con obras de José María Velasco. No se trata de un error museográfico, sino de una denuncia de robo.
En octubre de 1976, ladrones entraron a la casa del escritor en Sierra Nevada (Ciudad de México) para robar 10 obras del pintor mexicano José María Velasco que formaban parte de la colección particular del poeta. De entre las 10 piezas robadas destacan dos cuadros, el más grande de 97 x 72 cm y el otro de 64 x 45 cm. También se llevaron dos paisajes hechos en cartoncillos de 25 x 20 cm y seis tarjetas postales de 14 x 9 cm. Todos eran paisajes.
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Él (Pellicer López) solicitó desde el principio de la donación que cuando se hiciera la exposición, se tendrían que mostrar los marcos porque es momento de denunciar”, dice la curadora del Munal, Estela Duarte, en entrevista. La también amiga de Pellicer López explica que el heredero del poeta ha ido “año con año a ratificar la denuncia” y que al exhibir los bastidores en el museo, de alguna manera se “abre la ventana a la recuperación” de las obras que, en caso de ser recuperadas, pasarían a formar parte del acervo del Munal.
En entrevista, Carlos Pellicer López cuenta la historia del atraco: “fui, digamos, el primer testigo del robo”, dice y explica que aunque no identifica qué pudo haberlas hecho deseables, por encima de otras obras que poseía el escritor, afirma que la pintura de mayor tamaño era muy peculiar.
Se trata de Velasco, Rubell y Landesio en Chapultepec, de 1871; es decir, un paisaje de Chapultepec con tres personas: Eugenio Landesio, maestro de José María Velasco; Santiago Rubell, compañero del pintor en la Academia San Carlos, y un autorretrato de Velasco. “Son tres personajes, digamos que es la única en la que Velasco hace acotación con los discípulos”, agrega Duarte. De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM Omar Olivares Ciha, Landesio fue quien orilló a José María Velasco a hacer paisajismo e ilustración científica.
Se dice que este robo llevó a Pellicer a su muerte ―falleció cinco meses después―; sin embargo, su sobrino relata su visión de cómo afectó el atraco al escritor.
El Universal
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