Coahuila

Publicado el jueves, 31 de agosto del 2023 a las 03:59
Saltillo, Coah.- Rosamaría Mancillas y María del Pilar Hernández son parte de los más de 2 mil padres de familia de la Región Sureste que esta semana buscan un lugar para sus hijos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a pesar de que en abril se abrió un periodo para estos trámites dentro del proceso de preinscripciones.
En el caso de Rosamaría Mancillas, quien busca cambiar de primaria a su sobrino, los motivos que refirió es que la escuela donde está actualmente le queda lejos.
“
Económicamente no puedo pagar los traslados, él pasó a segundo y estaba en la Armando Fuentes Aguirre “Catón” en Nuevo Mirasierra, y ahorita lo voy a cambiar a la Zaragoza, que está más cerca de mi casa, y como ahí tiene a una hermanita, quiero que estén juntos. Ya fui ayer a la nueva escuela, pero me piden la baja, si no me lo regresan”, explicó.
Otros motivos que señalan los padres de familia, como María del Pilar Hernández, es que durante el periodo vacacional cambiaron de domicilio y ahora buscan una escuela que les quede más cerca.
“
Vengo a hacer una baja de mi niña, de una escuela, para darla de alta en otra, pero dicen a la mera hora que tiene que venir a dar la baja aquí y la alta; antes se hacía ahí mismo en las escuelas, no había tanta aglomeración. Mi hija estaba en la Margarita Maza de Juárez y entonces la voy a cambiar a la 20 de Noviembre a tercer año”, manifestó.
‘Hay suficientes espacios’
Gabriela Morales, directora de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Educación Básica, detalló que la mayoría de los trámites son por cambios de domicilio, o que los cuidadores o las personas que van a estar a cargo, que principalmente son los abuelos, están en otro lugar y necesitan una escuela cercana a esos domicilios, pero también dijo que hay casos de familias que por migración llegan de otros estados del país.
“
Nadie se va a quedar sin lugar, hay suficientes espacios, lo único es que tenemos un sistema donde podemos administrar la totalidad de los lugares. Sabemos que hay escuelas de alta demanda, pero hay muchas otras excelentes también, y que tienen lugares disponibles, entonces vamos a administrar esos lugares y los vamos a asignar”, señaló.
Para atender casos como estos o de estudiantes de nuevo ingreso que no confirmaron sus lugares en las escuelas, la Secretaría de Educación en Coahuila atiende entre 200 a 300 diariamente, repartiendo turnos que ya abarcan los próximos 10 días.

Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias