Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el jueves, 18 de agosto del 2022 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Aunque son múltiples los esfuerzos en General Cepeda para la atracción del turismo, principalmente con festivales gastronómicos, hace años que no se realiza una inversión fuerte en el ramo hotelero, lo que a su vez limita la atracción de visitantes.
En la presentación del Festival del Cabrito a realizarse este domingo 21 de agosto en la Plaza de la Independencia, el alcalde Pablo Salas reconoció que hace falta más inversión de este tipo. Hace alrededor de dos años fue la más reciente inversión privada, en el balneario El Moro.
Actualmente General Cepeda cuenta solo con cuatro hoteles operando, que en conjunto suman apenas unas 60 habitaciones. Cada evento gastronómico atrae unos 2 mil 500 turistas, usualmente en domingo, previsto para que sea de ida y vuelta, ante la limitada disposición de espacios de hospedaje.
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De ahí no hemos conseguido otra inversión hotelera… Sí hemos buscado, inclusive con varias asociaciones de Saltillo, ahí ellos tienen un hotel, a veces las condiciones no se dan, desafortunadamente la economía está muy fluctuante, pero hay algunos que sí pretenden invertir, pero no se da de la noche a la mañana… muchas propiedades no están reguladas en cuestión de documentos y eso también lo complica, quieren tal esquina, pero no tiene papeles, salen 3, 5 dueños, es también lo que dificulta un poco”, detalló el Alcalde.
Mientras tanto, el Municipio trabaja junto a propietarios locales quienes buscan activar opciones como Airbnb, con lo que, aunque no suman muchas habitaciones extra, impulsan la captación de turismo.
A lo largo de los 35 días de las vacaciones de verano que recién concluyeron, la entidad atrajo a 841 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 925 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio por encima de 64.5%, superior 10 puntos a la del año
pasado.
Azucena Ramos, secretaria de Turismo en la entidad, señaló que, con estos resultados, Coahuila se encuentra muy cerca de los niveles prepandemia y vio con optimismo las proyecciones para el cierre del año.
Mientras tanto, este verano predominó el turismo doméstico local y nacional con poco más de 80%, aunque también se ha ido recuperando el turismo extranjero con hasta 18%, aproximadamente. El gasto promedio entre los visitantes osciló entre mil a mil 200 pesos en promedio, aunque es variable dependiendo de las actividades.
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No podemos cantar victoria porque nos fue mejor en estas vacaciones de verano, tenemos que continuar trabajando, pero para final de año, tenemos una proyección importante, terminar con una buena cifra de derrama económica, ocupación hotelera… (Los más visitados fueron) primero Parras, Cuatro Ciénegas y Arteaga, pero la verdad es que todos los pueblos mágicos, todos los fines de semana traían entre 95 y 100% de ocupación hotelera”, dijo la funcionaria.
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