Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 14 de julio del 2022 a las 04:33
Ciudad de México.- Las plantas Amistad II, III y IV en Enel Ciudad Acuña, Coahuila, en las que se invirtieron 507 millones de dólares, siguen sin arrancar por la falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía.
“ Las razones por las que estas plantas no han recibido dichos permisos deberían ser consultadas al regulador de energía”, dijo un portavoz de la empresa por correo electrónico. Enel ha esperado durante dos años la aprobación para proceder, de acuerdo con Bloomberg.
La francesa Engie, la italiana Enel y la española Acciona Energía están entre las empresas extranjeras a las que el regulador de energía de México ha bloqueado la operación de plantas eólicas y solares, a medida que el Gobierno busca concentrar la energía en manos de la estatal de servicios públicos: CFE.
Al menos una decena de proyectos fotovoltáicos y de energía eólica por un total de más de mil 500 megavatios se han construido y están listos para operar en México, pero hay un problema. La CRE, aún debe aprobar las modificaciones a sus permisos que les permitirían arrancar operaciones, según información del Gobierno a la que tuvo acceso Bloomberg.
Ni la CRE ni Engie respondieron de inmediato a las llamadas o correos electrónicos en busca de comentarios, mientras que Acciona no hizo comentarios.
Si bien a nivel mundial la transición hacia el abandono de combustibles fósiles ocurre a un ritmo acelerado, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ve a la industria privada de energías renovables como una amenaza a su política energética nacionalista.
Las plantas eólicas y solares recién construidas se encuentran entre los cientos de proyectos energéticos que se han estancado. En diciembre de 2020, Bloomberg informó que más de 200 proyectos en varias fases de construcción en México estaban a la espera de los permisos.
Desde entonces, ese número se ha duplicado, incluidos los proyectos que esperan aprobación para la modificación o transferencia de permisos de generación de electricidad a partir del 10 de marzo, así como 102 nuevas solicitudes de permisos presentadas hasta el 10 de junio, según muestran los datos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas