Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Pemex está en conversaciones con el empresario Carlos Slim que podrían hacer que el magnate ayude a financiar los proyectos de desarrollo de dos de los campos de crudo y gas natural más prometedores del país.
Las negociaciones, de las que no se había informado anteriormente, indican la creciente influencia que Slim está adquiriendo en la industria petrolera mexicana, que atraviesa dificultades, y que se suma a su imperio empresarial, que ya abarca además telecomunicaciones, infraestructura, banca, comercio minorista y restaurantes.
Slim, una de las personas más ricas del mundo, ha establecido estrechas relaciones con el Gobierno izquierdista y ha evitado los enfrentamientos públicos que en ocasiones estallaron entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y grandes empresas.
Pemex está en negociaciones avanzadas con sus socios en el yacimiento marino Zama para un acuerdo de operación conjunta (JOA) a cambio de que Slim aporte la inversión que la estatal tiene que hacer en el proyecto, dijo una fuente de alto nivel del Gobierno mexicano.
Slim también está considerando participar en el campo de gas natural terrestre más importante, Ixachi, dijo la fuente del Gobierno y otras dos fuentes conocimiento del tema.
En Zama, un campo petrolero en el Golfo de México a una profundidad cercana a aguas profundas que aún no ha iniciado producción, empresas de Slim tienen una participación del 80% en Talos México, uno de los socios de Pemex en Zama, dejando a la estadunidense Talos Energy, que descubrió el yacimiento en 2017, con 20 por ciento.
Pemex posee 50.43% en Zama, con recursos estimados de 600 a 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), mientras que Talos México 17.4% y la firma de petróleo y gas Harbour Energy, el restante 32.17 por ciento.
El cambio haría que Pemex ceda parte del control que tiene ahora como único operador del proyecto conjunto, a cambio de aliviarla del aporte de capital. Se estima una inversión necesaria de 4 mil 500 millones de dólares para el desarrollo de Zama.
La “ayuda” de Slim en Zama e Ixachi, considerado el descubrimiento de gas natural más importante en México en más de un cuarto de siglo y que produce también condensado, llega cuando Pemex no tiene dinero cumplir por sí sola la meta de 1.8 millón de barriles por día (bpd) promedio de producción de crudo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto en su administración, que arrancó en octubre.
Pemex tiene una deuda financiera de 97 mil 600 millones de dólares y al cierre del 2024 acumuló otros 25 mil millones de dólares en pagos a proveedores y contratistas -que asegura ha venido pagando recientemente- que han llegado a afectar las operaciones de exploración y extracción.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas