Negocios

Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 20:05
Los primeros efectos de la política arancelaria del presidente Donald Trump ya impactan la economía de Estados Unidos, con un aumento de 0.4% en la inflación durante agosto, reportó el Departamento de Comercio.
El incremento mensual coloca la tasa anual en 2.9%, al excluir alimentos y energía. Sin embargo, al integrarlos, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) muestra una variación de 3.1%.
El informe explica que entre los factores que impulsaron la inflación están el costo de la vivienda, que se elevó 0.4%, y el de los alimentos, con un alza de 0.5%.
Pese a los señalamientos de Trump de que los combustibles van a la baja, el reporte detalla que la gasolina subió 1.9% y los productos energéticos en conjunto 0.7%.
El Departamento de Comercio precisó que, sin considerar alimentos ni combustibles, la inflación subyacente fue de 0.3%, mismo nivel que en julio.
Estos datos llegan a pocos días de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal defina un ajuste en la política monetaria. Su presidente, Jerome Powell, adelantó que podría aplicarse un recorte de 0.25% a la tasa de interés como medida preventiva frente a mayores presiones inflacionarias.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia