Negocios
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 27 de diciembre del 2025 a las 12:15
Ciudad de México.- A sólo unos días de que se inicie 2026, marcas de cigarrillos y bebidas saborizadas han comenzado a distribuir en las tienditas sus nuevos precios, los cuales observan un encarecimiento hasta de 20 por ciento debido a la puesta en práctica de los llamados impuestos saludables.
“ En las tiendas y comercios en México ya están circulando listas de precios con los ajustes derivados de los nuevos impuestos, en particular del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)”, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) a La Jornada.
Explicó que en el caso de los cigarros, los precios ajustados entrarán en vigor el 1º de enero de 2026, aunque algunas marcas señalan que será en días posteriores. Por lo que se observa un incremento que va de 15 a 22 pesos por cajetilla, lo cual depende de la marca y la cantidad de cigarros que contiene.
En ese sentido, de acuerdo a las listas de precios a las que tuvo acceso esta casa editorial se muestra que diferentes versiones de Pall Mall en cajetillas de 20 unidades tendrán un costo de 96 pesos, los Lucky Strike tendrán un precio de 103 pesos. No obstante, otras marcas de British American Tobacco México se mantendrán por debajo de ese precio en un rango que va desde 53 hasta 87 pesos.
Por su parte, Philip Morris también dio a conocer los ajustes a sus productos, como es el caso de los Benson & Hedges, cuyo costo será de 106 pesos, mientras los Marlboro rojos costarán 103 pesos, aunque otras versiones alcanzarán un costo de 106 pesos. De igual manera, otras de sus marcas tendrán un costo de entre 50 y 87 pesos.
El incremento en el costo de estos productos de tabaco ocurre debido a que la tasa del IEPS pasará de 160 por ciento a 200. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó un esquema de actualización gradual en el impuesto a los tabacos que terminará en 2030.
Esta estrategia indica que la cuota por cada cigarro enajenado o importado comenzará en 0.8516 pesos a partir de 2026, incrementándose progresivamente a 0.9197 pesos en 2027, a 0.9932 pesos en 2028 y a 1.0726 en 2029.
En cuanto a los refrescos, la Anpec indicó que “el incremento entró en vigor este mismo mes, los días 13 y 22 respectivamente para las dos empresas refresqueras más grandes en el país. Los listados muestran aumentos de uno a 8 pesos dependiendo de la presentación del producto”.
El IEPS a refrescos y bebidas azucaradas pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro para bebidas con azúcares añadidos, y se introducirá un impuesto de 1.5 pesos por litro a bebidas con edulcorantes no calóricos.
Así, una botella de 600 mililitros de Pepsi ahora costará 20 pesos, mientras un litro 25 pesos. Una Coca-Cola de litro y medio costará 35 pesos y una lata 25 pesos.
Patricio Paez, propietario de una tienda de abarrotes, indicó a La Jornada que efectivamente ya se conocen los precios actualizados, pero no de todos los productos a los que se aplicarán los “impuestos saludables”.
Anotó que aún no sabe si los costos de las bebidas saborizadas aumentarán, pero en caso de hacerlo se sumará al 10 por ciento que hubo este año.
De acuerdo con Hacienda, el objetivo de los “impuestos saludables” no tiene el fin de aumentar la recaudación, sino inhibir el consumo de productos de tabaco y, por consecuencia, cuidar la salud de la población.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas