Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 15 de mayo del 2021 a las 03:00
Monterrey.- Las inversiones que realizan las empresas para subirse a la ola digital son un arma de dos filos, cuando las realizan sin medidas de protección contra fraudes electrónicos.
En el último año, bajo la influencia de la pandemia aumentaron 90% las transacciones de comercio electrónico, lo que hizo a los consumidores más vulnerables a este tipo de fraudes.
En México, las estafas denominadas de ingeniería social son una de las modalidades favoritas de los delincuentes, dirigidas especialmente a población vulnerable o adultos mayores, menos familiarizados con la tecnología.
El año pasado y en medio de la pandemia, las quejas de clientes contra los bancos por posible fraude por medios virtuales subieron 25%, al sumar 16 mil 306 reclamaciones, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Y con la emergencia sanitaria, los nuevos usuarios de compras digitales aumentaron 9% en el último año, de acuerdo con datos de la firma de soluciones antifraude, Clearsale.
“
Ahora que seguramente estamos haciendo más compras por internet, es importante aprender a reconocer los cargos: hay algunos que definitivamente no hicimos”, dice Sebastián Medrano, director de la plataforma de servicios financieros Coru.com.
Según esta plataforma, el cobro de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, débito y nómina ha sido la queja más frecuente de los clientes ante la Condusef.
Otra típica modalidad del fraude es mediante una llamada o mensaje de un supuesto representante de un banco o de la entidad financiera, donde se advierte que la cuenta recibió un cargo atípico y necesitan verificarla.
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