Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 24 de octubre del 2025 a las 04:18
Ciudad de México.- Arca Continental, uno de los principales embotelladores de productos Coca-Cola, anunció en su reciente conference call que estima un incremento de entre 8 y 10% en el precio de sus bebidas para 2026, sin considerar el efecto de la inflación, en caso de que se implemente el nuevo impuesto a los refrescos en México.
“
Hemos estimado que este aumento estaría en un rango del 8 al 10% probablemente. Y a eso tendríamos que añadir la inflación después, considerando que queremos mantenernos competitivos en términos de márgenes en 2026”, dijo el director general de la empresa, Arturo Gutiérrez Hernández.
Arca Continental enfrenta riesgos en México debido a presiones macroeconómicas, inflación, el aumento del impuesto especial (IEPS) a refrescos y bebidas saborizadas, incluyendo las “light” para el 2026, que falta ser ratificado por el Senado, así como condiciones climáticas atípicas que han afectado los volúmenes de venta.
Gutiérrez Hernández señaló que, aunque se espera un impacto en el volumen de ventas, la compañía cuenta con aprendizajes previos sobre la elasticidad del mercado -ajustes en la demanda ante una variación de precio- tras incrementos similares en 2014. Además, destacó que existen factores que favorecen su posición en el mercado mexicano para enfrentar este reto.
Detalló que, a pesar de las condiciones actuales del mercado, han demostrado la capacidad de aumentar precios en línea o por encima de la inflación en todas sus unidades de negocio. Esto es posible gracias a herramientas avanzadas de fijación de precios desarrolladas en conjunto con The Coca-Cola Company, así como a modelos de promoción comercial que operan a nivel local.
Bajan las ventas
En el tercer trimestre del año, Arca Continental, presidida por Jorge Humberto Santos Reyna y dirigida por Arturo Gutiérrez Hernández, reportó un aumento del 6.6% en sus ventas netas al cierre del tercer trimestre de 2025, alcanzando 183 mil 386 millones de pesos.
Su utilidad neta creció 4.4%, sumando 14 mil 923 millones y su flujo operativo creció 1.2%, llegando a 12 mil 831 millones, el nivel más alto para un tercer trimestre.
Durante el tercer trimestre, el volumen de ventas consolidado de Arca Continental retrocedió 1.8%, afectado por una temporada de lluvias prolongada y la debilidad del consumo, especialmente en México. Los refrescos y el agua fueron los productos con mayores caídas en volumen. Todas las regiones donde opera la empresa mostraron disminuciones, con México registrando la mayor baja, seguida por Estados Unidos y Sudamérica.
A pesar de la caída en volumen, las ventas netas crecieron modestamente entre julio y septiembre, impulsadas por aumentos de precios y ganancias cambiarias, lo que permitió mantener estables los márgenes operativos. El flujo operativo también aumentó, al igual que la utilidad neta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas