Seguridad

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 20:19
Michoacán.- Las zonas rurales de Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán, suman más de una semana de terror en su población debido a los enfrentamientos con drones y balazos entre grupos criminales, lo cual ya ha provocado desplazamiento forzado.
Los ataques de la narcoalianza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Los Viagras en contra de Los Caballeros Templarios se ha intensificado, dejando por lo menos una decena de muertos, casas y establecimientos destrozados, y también a familias enteras huyendo.
De acuerdo con el Observatorio Seguridad Humana Apatzingán, las principales poblaciones afectadas han sido las que se encuentran a unos 40 o 50 minutos de la cabecera municipal, como El Guayabo, El Alcalde, Cerro Blanco, El Manzo y El Mirador.
Los enfrentamientos se han registrado, incluso, pese a que en lugares como El Alcalde se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), y que en la zona se han presumido los rondines tanto de personal estatal, como de fuerzas federales.
Aunque desde marzo se han registrado incidentes relacionados a esta narcoguerra, desde el 15 de julio comenzaron los reportes diarios de cuerpos tirados, ataques con explosivos que son lanzados desde drones y también las balaceras.
El 17 de julio, integrantes del Observatorio enviaron una carta al Gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, y sus funcionarios del área de Seguridad para alertarlo sobre el desplazamiento forzado y el terror en la población.
Sin embargo, este jueves se indicó en entrevista a Grupo REFORMA que no habían recibido ninguna respuesta.
“Ya se registró desplazamiento en Cerro Blanco, El Manzo y posiblemente en El Mirador, nos han notificado de que el El Alcalde y El Guayabo estarían vacíos completamente ya, hay que señalar que en nuestra región el desplazamiento es intermitente, esto quiere decir que las personas regresan durante el día, poniendo en riesgo su integridad, para ver el estado de sus propiedades”, dijo vía telefónica un integrante del Observatorio, quien prefirió el anonimato.
“Este jueves se ven destrozos en El Guayabo y se ven tiendas saqueadas”.
El entrevistado aseguró que la estrategia federal de desplegar elementos en la región no ha funcionado, y que la Inteligencia que se ha presumido desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por ejemplo, en el sur de Edomex, en Michoacán todavía no es visible.
“Nos presentaron apenas la estrategia en contra de la extorsión, pero no aclaran los objetivos ni tampoco criterios de evaluación a corto y mediano plazo para medir su éxito”, añadió.
De acuerdo con reportes locales, entre las víctimas están los propios sicarios que fueron atacados a balazos o, incluso, murieron tras explotarle unas minas antipersonales que estaban instalando en la zona.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas