Negocios

Publicado el lunes, 2 de junio del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Brasil es el segundo mayor mercado proveedor de pollo para México, por lo que es urgente que se regionalice la sanidad avícola para mantener la importación del productos desde las zonas libres de influenza y no afectar el abasto en territorio nacional, alertó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
El 17 de mayo pasado, la Secretaría de Agricultura (Sader) suspendió la importación de productos avícolas de Brasil por un foco de gripe aviaria; sin embargo, esto podría causar un aumento de precios.
“
(La regionalización sanitaria) permitiría restringir únicamente las zonas afectadas, manteniendo el comercio con regiones libres de la enfermedad, y así evitar un desabasto generalizado que impacte directamente en el bienestar de los consumidores”, expresó el organismo.
Al cierre de 2024, México importó un millón 3 mil 954 toneladas de pollo, principalmente de Estados Unidos y Brasil, lo que significó un aumento de 1.3% anual, según datos del Comecarne.
Dicha cifra representó poco más de 20% del consumo total de los mexicanos el año pasado, que se ubicó en 4.9 millones de toneladas.
Para Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aplicar medidas restrictivas al pollo brasileño le dará mayor competitividad a las importaciones de EU, con lo que México tendrá que adquirirlo a un precio de alta demanda.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas