Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.-La crisis por la plaga de gusano barrenador en México tardará años en resolverse, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por lo que la organización empresarial aún no avizora cuándo Estados Unidos podría reabrir su frontera al ganado de pie mexicano.
Luis Fernando Haro, director general del CNA, apuntó que unas 650 mil cabezas de ganado no han cruzado en lo que va del año, por lo que se ha dejado de percibir mil 300 millones de dólares. Los precios por cada becerro de exportación actualmente están en los 2 mil dólares, cuando antes estaban en mil 200 dólares, aseguró.
Además, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que entre enero y julio de 2025, la carne de bovino contrajo sus exportaciones a EU 29.2% en comparación con el mismo periodo de 2024, al registrar ventas por mil 691 millones de dólares.
Haro apuntó que desde la reaparición de la plaga en noviembre pasado, su organización ha insistido a las autoridades estadunidenses en reforzar las inspecciones al ganado para descartar que está contaminado.
Señaló que, a pesar de que el gusano apareció a mil 400 kilómetros de la frontera, se suspendió el comercio incluso desde los estados exportadores, donde no se han detectado brotes.
Al respecto, Jorge Esteve Recolons, presidente del CNA, calificó como política esta medida aplicada por el Gobierno estadunidense para evitar la llegada y propagación del insecto a su territorio, porque “se rumora”, entre otros aspectos, que la secretaria de Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura, quiere ser gobernadora de Texas.
“
No va a ser gobernadora de Texas si entra el gusano barrenador (a Estados Unidos)”, comentó en el contexto del vigésimo segundo Foro Agroalimentario Global. El empresario constató que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, trabaja estrechamente con los funcionarios país vecino sobre esta crisis sanitaria en el ganado nacional para “dejarlos tranquilos”.
Apoyos son
La reciente promesa del Gobierno federal de destinar 700 millones de pesos para impulsar la producción de carne en Durango, Sonora y Coahuila fue recibida con cautela por los productores.
Para el presidente del CNA, Jorge Esteve, se trata de una medida positiva pero claramente insuficiente frente a la magnitud del problema.
“
Un rastro con capacidad de exportar carne fresca no cuesta menos de 100 millones de dólares y requiere años para construirse”, explicó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas