Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Se hunden más! Raiders cae ante Broncos y suma su séptima derrota consecutiva Petro pide investigar hallazgo de cuerpos en playa frontera con Venezuela Alarma binacional por inseguridad en carreteras mexicanas, robos a carga en la mira de EU Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos ¿Se va? Domènec Torrent habría comunicado a los jugadores su salida de Rayados

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Arte

Sumergen al FIGM con espectros guitarrísticos

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 6 de julio del 2022 a las 03:37


El Festival Internacional de la Guitarra de México continúa hoy con la presentación de Pablo Garibay, en el Museo de las Aves.

Saltillo, Coah.- Si algo ha demostrado el Festival Internacional de la Guitarra de México a lo largo de sus 26 ediciones, es que el mundo de ese instrumento es enorme y variado.

Si bien el grueso de los recitales que ofrece son de música clásica, hay momentos en los que navega por otros derroteros: el jazz que en esta ocasión estuvo representado por Héctor Zárate Experimentrío, pero en ocasiones pasadas por Los Ángeles Guitar Quartet, en 2019.

Por eso es digno de destacar el concierto y performance que el guitarrista regiomontano Betrand Chavarría-Aldrete ofreció el lunes en compañía del ensamble francés de música contemporánea y experimental L’Itinèraire en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Bajo el nombre de Spectral Guitar, Chavarría-Aldrete –quien además es artista plástico y poeta– sorprendió al público con una discordante y, sin duda, extraña representación de tocar la guitarra, aunque no por eso menos interesante y disfrutable.

El programa se arrancó con una muestra de música microtonal con la obra Plis, de la francesa Pascale Criton, a la que le siguió Lo que Nunca Nadie Dijo, de la española Elena Mendoza, pieza en la que explora el sonido con relación al espacio, pero también al lenguaje.

Con otras piezas como Seirenes 2 y 4, del británico John Croft; Una Lettre de Vincent, del galo Tristan Murail, o Molly’s Song 3 – Shades of Crimson, de la inglesa Rebecca Saunders, el gran final llegó con Koromi, pieza compuesta por Cheverría-Aldrete y que estrenó a nivel mundial en el FIGM, acompañado por intérpretes del Sirimcho, la flauta y un trío de cuerdas, miembros de Itinéraire.

El Festival Internacional de la Guitarra de México continúa hoy con la presentación de Pablo Garibay, en el Museo de las Aves a las 20:30 horas con su concierto El Embajador de la Canción. Además, a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Saltillo, René Izquierdo ofrecerá una clase magistral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Barcelona lleva la tradición y la fiesta de Sant Jordi a la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Lo mejor del año: Quince libros más destacados del 2025

Hace 1 dia

Grandeza, el libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL Guadalajara; jóvenes, los principales compradores

Hace 1 dia

Detienen a cuatro manifestantes por lanzar comida contra joyas reales de la Torre de Londres

Hace 1 dia

Traducen a 65 lenguas ley sobre autonomía de pueblos indígenas y afromexicanos

Hace 1 dia

Retrata Liliana Blum a una cazadora de nazis; presenta su nuevo libro, Ráfaga Roja

Hace 1 dia

Venden dibujos de Kahlo de la colección Gelman en Miami; pidieron dueños no dispersar su colección

Hace 1 dia

Presenta Ana Karen Miller una historia de magia y oscuridad; publica La Bruja con la Mano de Hierro

Hace 1 dia

Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel

Hace 2 dias

Muere Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim, este es su legado

Hace 2 dias

El mayor hallazgo en Tanis, Egipto, en 80 años revela al faraón de un sarcófago anónimo

Hace 2 dias

De Klimt a Matisse, obras de arte devueltas tras el expolio nazi