Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 04:03
Ciudad de México.- Los medios de ahorro informales en México siguen creciendo pese a las diversas opciones que actualmente hay en el mercado para tener el dinero en cuentas bancarias o incluso otros instrumentos que ofrecen rendimientos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la práctica de guardar dinero en casa continúa siendo la más recurrente, con 41% de la población que la realiza, seguido por la participación en tandas con 20% o cajas de ahorro del trabajo o de conocidos con 13 por ciento.
Según los resultados, este tipo de medios de ahorro informales creció respecto de 2021, ya que el “guardadito” en casa era utilizado por 37% de los adultos, mientras que las tandas por 18% de este segmento poblacional y las cajas de ahorro eran empleadas por 12% de usuarios.
“
En el caso del ahorro informal, aunque este puede cumplir como un medio para realizar gastos personales y mantener liquidez, puede ser una alternativa menos efectiva para construir patrimonio en los hogares. Por ejemplo, 37% de las personas tiene exclusivamente ahorro informal, por lo que muchas de ellas podrían no recibir rendimientos de sus ahorros o ser vulnerables ante robos, fraudes o daños en los lugares donde lo resguardan”, dice la ENIF 2024.
El texto detalla que otros medios informales de ahorro son guardando el dinero con familiares o conocidos, comprando bienes o prestando dinero, los cuales se incrementaron ligeramente respecto de la ENIF 2021, con un porcentaje de la población que los emplea de 9.7 y 6%, respectivamente.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas