Saltillo

Publicado el miércoles, 23 de julio del 2025 a las 16:39
Saltillo, Coah.- La violencia, la persecución política, el encarecimiento de los productos básicos y las violaciones a sus derechos humanos, han llevado a miles de familias centroamericanas a un desplazamiento forzado, quienes han encontrado en la ciudad su nuevo hogar para vivir.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que, actualmente hay más de 2,500 refugiados establecidos, y que el 90% ya cuenta con empleos, Infonavit, servicios de salud, escuelas y, muchos, ya tienen la nacionalidad mexicana.
“En Saltillo hay cerca de 2,500 personas ya refugiadas, es decir, gente que ya tiene su residencia permanente e inclusive, hay personas que ya son mexicanas por naturalización, no por nacimiento; y hay alrededor de un poco más de 2,500 personas”, afirmó.
La Casa del Migrante, en coordinación con el gobierno de Coahuila, el gobierno municipal, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, han reforzado este programa de ayuda desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien suspendió los trámites de asilo a las familias.
De ahí que las solicitudes se incrementaran en la entidad, pues apenas en octubre pasado, se reportaron 4 mil refugiados en todo Coahuila, y ahora son más de 2,500 sólo en Saltillo.
“Lo que se busca es que estas familias lleguen hasta Saltillo y puedan encontrar un trabajo, una vivienda, acceso a educación y se garanticen todos sus derechos humanos”, reiteró Xicoténcatl Carrasco.
“Aproximadamente el 30% de esta población refugiada son niñas, niñas y adolescentes”, destacó, “la mayoría están trabajando ya en la industria, ya están cotizando seguridad social, Infonavit, la mayoría trabaja para la industria automotriz y para la manufactura”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas