Negocios

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- Grupo México (GMéxico) ya tiene acuerdos con inversionistas mexicanos para adquirir Banamex y el máximo crédito que pudiera requerir para concretar la operación por el 100% de las acciones sería menor a 2 mil millones de dólares, señaló ayer la empresa en un comunicado en el que además dio a Citigroup 10 días para revisar su oferta.
El anuncio de Grupo México sobre la estructura del financiamiento con el cual busca adquirir el Banco Nacional de México (Banamex) trajo algo de calma a inversionistas, luego del desplome de 15.43% que registró su acción el lunes ante la falta de claridad en torno al fondeo de la operación.
El lunes pasado, analistas de Valmex advirtieron que la operación de compra afectaría las finanzas de GMéxico al duplicar su deuda a casi 19 mil millones de dólares, lo que supondría contratar nuevos pasivos por unos 8 mil 500 millones.
Ese día la acción de GMéxico se desplomó 15.4% en reacción al anuncio que hizo el viernes por la tarde, cuando ya había cerrado la Bolsa, de una oferta vinculante a Citigroup por hasta 100% de Banamex.
Ayer, el conglomerado industrial con operaciones mineras, de transportes y de infraestructura precisó que para el máximo financiamiento que necesitaría ya tiene incluso líneas de crédito acordadas.
Emplaza a Citi
GMéxico estableció ayer un periodo de 10 días para que Citigroup revise su oferta con su Consejo de Administración y principales accionistas, y tome en consideración las manifestaciones de las autoridades regulatorias estadunidenses.
Señaló que de aceptarse su oferta por las acciones de Banamex, en un futuro próximo sólo conservaría 60 por ciento.
Este martes, la acción de GMéxico avanzó 1.6% y en lo que va del 2025 mostró una ganancia de 39.2%, a pesar del desplome del lunes.
Cambia la expectativa
De acuerdo con el subdirector de Análisis Bursátil en Valmex Casa de Bolsa, Alik García, lo más relevante del comunicado publicado ayer por el consorcio encabezado por Germán Larrea es que se detalló cómo se concretaría la compra, información que no se había ofrecido en su comunicación anterior.
Detalló que, de acuerdo con lo notificado al mercado, Grupo México asumiría 2 mil millones de dólares en deuda y conservaría 60% del valor total de la inversión. También invitaría a inversionistas privados mexicanos, además de monetizar una parte a través de una oferta pública dirigida a pequeños y medianos inversionistas.
El especialista consideró que esta estructura da mayor certidumbre al mercado sobre la solidez financiera del grupo, pues diversifica las fuentes de capital y reduce la exposición de la compañía al endeudamiento directo.
De acuerdo con el analista, tras el comunicado se observó un repunte en la acción de Grupo México, luego de lo que calificó como una “sobrerreacción” del mercado el día anterior, motivada por la incertidumbre y la toma de utilidades. Al cierre de la sesión de ayer, los títulos de Grupo México tuvieron una ganancia de 1.63 por cien
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia