Saltillo
Por Diana Martínez
Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 03:09
Saltillo.- Para exigir recursos para el campo, un grupo de ejidatarios tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, pues aseguraron que este año no recibieron apoyo federal, lo que los mantiene al borde de la quiebra.
Denunciaron que el presupuesto aprobado para el 2024 nunca llegó a las manos de los campesinos, por lo que se tuvieron que endeudar para sacar adelante sus cosechas.
Natividad Navarro, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) cuestionó la administración de los recursos federales, lo que afectó directamente a más de 11 mil 400 familias coahuilenses.
“ Es un presupuesto que fue autorizado en el 2023 para que se pague en el 2024 y resulta que en el 2024 no se pagó”, señaló.
“ Ellos contratan a crédito la gente que les barbecha, la gente que les rastrea, la gente que les siembra, y muchos nos han dicho, todavía lo debemos, porque eso lo pagamos con el Procampo”, agregó.
Los campesinos solicitaron que el recurso que fue aprobado para este año en el Programa de poyos Directos al Campo (PROCAMPO) se les entregue a la par de los recursos del 2025.
“ Nosotros estamos apostándole a que vamos el día de hoy a exigir que se nos autoricen 900 millones de pesos y 500 de un sub ejercicio que hay para que se completen los mil 400 millones a pagar”, aseguró.
Aunque solicitaron hablar con el delegado del Bienestar Coahuila, Américo Villarreal Santiago, se les negó la audiencia, pues aseguraron que el titular no se encontraba en la oficina.
Por lo que, los campesinos aseguraron que regresarán las veces que sean necesarias, pues necesitan ser escuchados.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia