Nacional

Publicado el viernes, 5 de marzo del 2010 a las 16:00
Irapuato, Gto.- Una vacuna contra el Papiloma humano que ha sido probada con éxito en ratones, pronto podría ayudar a las personas que padecen ya la enfermedad, explicó el doctor Miguel Ángel Gómez Lim, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en Irapuato.
“Para el papiloma (que afecta a la mujer y al hombre, y puede causar cáncer porque) ya existe una vacuna y el problema es que es muy cara. Se trata de tres dosis y cada una vale mil 800 o mil 900 pesos, más o menos”, explicó el investigador.
“Nosotros empezamos a trabajar plantitas que tuvieran la misma vacuna y como no queríamos competir con las empresas que las hacen lo primero que quisimos es ir más allá e innovar el asunto”.
El equipo de Gómez Lim preparó en jitomates una vacuna que no solamente es capaz de prevenir la enfermedad, sino de curarla.
Premio al experimento
“A ratones les inducimos cáncer y luego les pusimos nuestros extractos de jitomate y vimos que los ratones sí tuvieron una mejoría, sí puede funcionar. Por ese trabajo nos dieron, el año pasado, un reconocimiento la Fundación Mexicana para la Salud”, comentó.
“Ahora lo que queremos hacer es probar eso pero en voluntarios humanos (Hospital General y en Centro Médico). En personas que están enfermas, obviamente siguiendo todos los permisos, no vamos a saltarnos ninguna tranca y vamos a hacerlo todo como se debe hacer y esperemos que el resultado que obtuvimos en los ratones también lo podamos ver en las personas”.
El año pasado la Secretaría de Salud firmó un convenio de colaboración con el Cinvestav para hacer trabajos conjuntos, lo cual beneficiará al equipo de Gómez Lim.
“Ellos tienen todos los medios para hacer esas pruebas, nosotros vamos a proporcionar únicamente los materiales para hacerlas”, acotó.
Los especialistas aún no saben en qué etapa de la enfermedad podría ser efectivo el tratamiento, pues en las pruebas que realizaron en ratones fueron en las etapas iniciales, pero no al final.
“Eso es justamente algo de lo que nos interesa, porque entiendo que hay gente que ya está desesperada”.
Del tener éxito, el propósito de los investigadores sería producir el producto para que sea consumido una vez al año, de forma similar a las campañas de vacunación.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas