Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 10 de febrero del 2025 a las 04:04
Ciudad de México.- Los grupos del narcotráfico y otras organizaciones que venden combustibles ilícitos, el llamado huachicol, serán beneficiados si el gobierno federal fija un techo a precios de las gasolinas y diesel que se ofrecen en estaciones de servicio, advirtieron representantes del sector privado y expertos involucrados en el negocio.
“
Lo más probable es que el mercado ilícito tome mayor control en diferentes zonas geográficas en las que el producto que se está vendiendo sea mediante autoconsumo que no sea regulado y crezca de manera descomunal. Hay 3 mil estaciones de servicio que se verían imposibilitadas de poder seguir existiendo con márgenes bajos”, dijo Andrés Gutiérrez, director de CIEFSA, laboratorio que verifica la calidad de gasolinas que se comercializan en todo el país.
“Si cierras de golpe 3 mil estaciones, bueno, no de golpe, pero sí en dos o tres años, claro que los grupos criminales ya conocidos tomarán lo que deja el mercado”, explicó en entrevista.
La presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete energético buscan un acuerdo para establecer un precio máximo a las gasolinas y diesel, con el argumento de evitar que los empresarios obtengan ganancias fuera de lugar e injustificadas, que impacten en el consumidor final.
Apelando a un convenio voluntario, la Mandataria federal mandó la advertencia durante la semana pasada: “Nosotros queremos hacer un acuerdo antes de estar cerrando gasolineras”.
Los registros del Inegi señalan que el precio promedio de la gasolina regular o magna, la más consumida, subió 7.7% durante enero frente al mismo mes de 2024 y fue el mayor incremento desde noviembre de 2022.
A lo largo y ancho del país hay cerca de 14 mil estaciones de servicio, cuya mayoría portan la marca Pemex y traen los combustibles principalmente de Estados Unidos, ya que la producción nacional es insuficiente para cubrir toda la demanda.
La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que hay gasolineras que venden el litro hasta 6 pesos más caro que otras, a pesar de estar cerca de una terminal de reparto y almacenamiento.
Sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) pidió analizar todos y cada uno de los factores que determinan el precio final como la logística, el origen, la calidad del hidrocarburo y la presencia de combustible ilegal.
El director de la agencia PetroIntelligence, Alejandro Montufar, coincidió en que recortar los márgenes de ganancia de las estaciones puede presionar a los empresarios a buscar opciones para volver al mercado, el cual ya está afectado por la introducción de combustibles ilícitos.
Cifras de la Onexpo indican que uno de cada tres litros que se comercializan en México tienen algún origen ilícito.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas