Faltan menos de dos meses para que termine su gestión, y como lo hace desde el inicio del Gobierno, Miguel Ángel Riquelme se puso en la primera línea de la estrategia para revertir el intento de un grupo del crimen organizado para irrumpir en Coahuila, ahora, por terrenos del ejido El Tunal, en Arteaga.
La noche de este domingo, el Gobernador dio cuenta vía redes sociales de las acciones de contención de policías estatales y agentes de los tres órdenes de Gobierno, para detener a miembros de un grupo delictivo.
El saldo preliminar: tres presuntos delincuentes abatidos.
Luego se supo que nuevamente se toparon con pared y se logró repeler el intento de incursión.
Por la noche, Riquelme continuaba al frente de la coordinación de la estrategia de seguridad, por tierra y aire, para mantener a raya al crimen organizado y en paz a Coahuila.
Tema prioritario
Manolo Jiménez Salinas no dejó lugar a dudas de que en su Administración, la agenda de los colectivos de familiares de personas desaparecidas será, como ahora, prioridad, y para no esperar al 1 de enero a ver las necesidades y lo que se debe atender y resolver, se incorporó a las sesiones en las que participa el Grupo Autónomo de Trabajo con el Gobierno estatal.
A invitación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, Manolo estuvo en el diálogo con las familias; hubo informe de evaluación de acuerdos, resultados y retos, pero, además, le hicieron recomendaciones para que tome en cuenta durante su Gobierno.
Sensible ante el grupo de familias que viven esta lamentable situación, les dijo que durante su Gobierno contarán con respeto absoluto, compromiso y empatía para tener resultados, y se comprometió a ser su aliado. Los invitó a trabajar en un plan de acción en los próximos días para iniciar su Administración con una agenda clara.
En la mira… otra vez
El que otra vez está en el ojo del huracán es Rodrigo Paredes Lozano, todavía consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.
Primero se supo de la demanda que interpuso en contra del Instituto Nacional Electoral para reclamarle más finiquito por los años que cobró en aquella nómina, y ahora trasciende que aquel litigio lo llevó a cabo con recursos ¡del IEC!
El propio funcionario originario de Aguascalientes admitió, en público, que dispuso de tres empleados del IEC como sus representantes legales; es decir, desde su posición como consejero presidente, echó mano de servidores públicos, con sueldo y gastos cubiertos por el erario, para satisfacer tareas particulares.
De acuerdo con los enterados, eso es delito y, en el menor de los casos, se llama desvío de recursos.
La pregunta es si habrá alguien que lo llame a cuentas para deslindar responsabilidades.
Hasta el último momento
Más de un secretario y funcionario de primer nivel de la Administración estatal debería seguir la ruta que marca el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González, para mantener sin alteraciones la chamba y evitar que la atención de los grupos vulnerables se descuide con el pretexto de estar en la recta final de la Administración.
Por lo visto, el exmedallista olímpico sabe que el último esfuerzo, en la recta final, es el más efectivo para llegar a la meta y, como se dice en el argot del beisbol, juega con el librito: si el gobernador Riquelme no baja la guardia, ni el ritmo de trabajo, por qué no seguir el ejemplo.
El caso es que lo mismo lleva apoyos a universitarios, que a habitantes de ejidos y colonias populares.
La encomienda, asegura, es mantener el ritmo hasta el último minuto del encargo.
Simulación a la 4T
La intención de la cúpula morenista y de quienes según esto representan a Claudia Sheinbaum en Coahuila, era mandar señales claras de unidad con el encuentro de este sábado en Torreón, y si bien algunos liderazgos acudieron al llamado, las ausencias finalmente se notan y resultan de más peso.
Por el lado de quienes sí estuvieron se encuentran los dirigentes estatales de Morena, Diego del Bosque Villarreal, y del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Elvira Rodríguez. Hasta dijo presente Lenin Pérez Rivera, mandamás en Unidad Democrática de Coahuila.
Pero faltó la cereza del pastel, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, quien según esto, ostenta la dirigencia o representación estatal del Partido del Trabajo.
Bien raro, la que sí acudió con la bandera del PT fue Valeria Flores Gauna, a quien el expolicía acapulaqueño robó la dirigencia estatal y hasta maquinó para dejarla fuera de la diputación plurinominal.
Anda animada
La que sí dijo presente en el cónclave morenista de La Laguna fue Tania Flores Guerra.
La Alcaldesa de Múzquiz aprovechó el foro para confirmar lo que era secreto a voces: su interés por convertirse en candidata al Senado.
La noticia no cayó bien en las distintas tribus morenistas y no tardaron en recordarle que, por ahora, antes de sus aspiraciones está el proyecto de la coordinadora de los comités de defensa de la cuatroté, es decir, Claudia Sheinbaum, quien el miércoles, en medio de la guerra civil morenista, estará en Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Coahuila