Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El GP de Japón ‘ha sido nuestra mejor carrera del año’: Checo Pérez Domingo de Ramos: qué se celebra y cuál es su significado Kuwait, Emiratos y Baréin dicen que han interceptado ataques aéreos procedentes de Irán De Stranger Things al escenario: Djo llega a Pa’l Norte 2026 Andrea Kimi Antonelli conquista Japón y firma su segunda victoria en F1

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La reciente decisión de la Suprema Corte de reabrir un caso por un adeudo fiscal de la empresa FEMSA ha encendido las luces de alerta en el sector privado.

Negocios

Trae SCJN más de 100 casos contra empresas; lanzan embestida fiscal

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 04:17


La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendientes de resolver al menos 103 asuntos fiscales o tributarios

Ciudad de México.- La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendientes de resolver al menos 103 asuntos fiscales o tributarios, que van desde adeudos fiscales de empresas hasta el tema del doble cobro de impuestos del programa de  Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), entre otros casos que generan incertidumbre jurídica a la Iniciativa Privada.

En días recientes, la SCJN decidió atraer un amparo de Fomento Económico Mexicano (Femsa) por el pago de un adeudo fiscal de 2 mil millones de pesos, que ya había sido rechazado. Dicho caso sienta un mal precedente dentro del Máximo tribunal del país, alertó el abogado constitucionalista Juvenal Lobato Díaz.

No le da buenas señales a las empresas de que sus asuntos dentro de la Corte, dentro del sistema judicial, lleguen a un buen camino, por así decirlo. Sobre todo en esto último”, señaló Lobato Díaz en entrevista para EL CEO.

El litigante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que ya existe una predisposición de los ministros a resolver los asuntos fiscales a favor del Gobierno y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo hizo la Corte en días recientes con asuntos del empresario Ricardo Salinas Pliego, lo que considera como una “señal preocupante”.

Lo que uno espera un tribunal es que no exista una predisposición en los temas fiscales para resolver, sino que genuinamente sea imparcial la resolución y si no hay razón de por qué se fijó un crédito fiscal a un contribuyente, por qué se le auditó y se le determinó que debía contribuciones”, aseguró.

 

Corte abre puertas a asuntos mediáticos

Desde que iniciaron labores, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, determinó que sería “una Corte de puertas abiertas”, donde recibirán a los que quisieran que sus asuntos sean atendidos.

Sin embargo, el litigante comentó que en su experiencia solamente abren las puertas y reciben a las partes en asuntos de alto alcance mediático. Y mientras en casos de otra índole están abiertos al diálogo, en los fiscales no.

Ha sido abierta con aquellos asuntos mediáticos, con aquellos asuntos que no tienen que ver con lo fiscal”, señaló.

 

Asuntos fiscales pendientes

De los 103 asuntos fiscales o tributarios pendientes, el ministro que más asuntos acumula es Irving Betanzos Espinosa, con 22, seguido por Lenia Batres con 18; los ministros Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías cargan con 14 proyectos; el ministro presidente Hugo Aguilar tiene 13, mientras que María Estela Ríos, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf cuentan con 16 en total.

La Suprema Corte cuenta con un máximo de seis meses para resolverlos; no obstante, gran parte de los asuntos acumulan casi tres meses sin análisis o discusión, de acuerdo con el reglamento interno del máximo tribunal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Conflicto en Medio Oriente presiona inflación y crecimiento de India

Hace 16 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 28 de marzo de 2026

Hace 19 horas

Roban cargamento de 12 toneladas de KitKat en Europa

Hace 21 horas

¿Por qué los conciertos en México están cada vez más caros?

Hace 21 horas

¿Qué días cerrarán los bancos en Semana Santa?

Hace 21 horas

Declaración Anual: lista de gastos médicos y personales deducibles ante el SAT para recibir devolución

Hace 1 dia

Llaman a realizar plan de transición en jornada laboral de 40 horas en México

Hace 1 dia

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 1 dia

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 1 dia

Celebran usuarios conexión aérea entre Saltillo y Cancún; sale a tope avión de Viva

Hace 1 dia

Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra

Hace 1 dia

Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel