Internacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 30 de octubre del 2025 a las 20:15
Washington D.C. –Horas después de la reunión cara a cara entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping, han emergido detalles de un acuerdo comercial que desactiva la amenaza de aranceles del 100% contra Pekín. La tregua, que podría firmarse tan pronto como la próxima semana, se centra en la suspensión de restricciones de exportación de tierras raras y compromisos de compra agrícola.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, confirmó a Fox Business Network que el “acuerdo de Kuala Lumpur se terminó a mitad de la noche de ayer”. Bessent expresó optimismo sobre la pronta firma, posiblemente la próxima semana.
China confirmó la suspensión de las restricciones a las exportaciones de tierras raras anunciadas el 9 de octubre, medida que se extenderá por un año.
Adicionalmente, se anunciaron importantes acuerdos en varios frentes:
– Tarifas Navieras: Ambos países acordaron suspender temporalmente las tarifas recíprocas aplicadas a los buques del otro país. Esta medida representa una prórroga de 12 meses en el pago de cerca de $3,200 millones de dólares anuales en tarifas para grandes buques chinos que navegan hacia puertos estadounidenses.
– Compras Agrícolas: China se comprometió a comprar 12 millones de toneladas métricas de soya estadounidense durante la temporada actual (hasta enero) y aseguró compras de 25 millones de toneladas anuales durante los próximos tres años.
– Tecnología y Suministros: Washington suspenderá durante un año nuevas restricciones de la Lista de Entidades que dificultan a las empresas chinas el uso de filiales para adquirir tecnología prohibida. Además, Trump publicó en Truth Social que China acordó comprar petróleo y gas a Estados Unidos.
– TikTok: Bessent reveló que China aprobó el acuerdo de transferencia de la aplicación de videos cortos TikTok, esperando que el proceso avance en las próximas semanas o meses.
Mientras los medios estatales chinos presentaron el encuentro como un triunfo de la política exterior de Xi, citando que el país tiene la “confianza y la capacidad para afrontar todo tipo de riesgos y desafíos”, en Washington, el debate comercial sigue en ebullición.
El Senado estadounidense aprobó una resolución que anularía muchos de los aranceles ordenados por el presidente Trump contra países de todo el mundo. Sin embargo, la medida, orquestada por demócratas, enfrenta obstáculos insuperables: los republicanos en la Cámara de Representantes tienen una nueva regla para evitar que este tipo de resoluciones se someta a votación, y el presidente Trump vetaría con toda certeza cualquier iniciativa que inhiba su poder en las políticas comerciales.
Notas Relacionadas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas