Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué se celebra este 16 de febrero el Día de los Amores Imposibles? ¿La vacuna contra el sarampión deja marca en el brazo? Lindsey Vonn vuelve a EU para más cirugías tras accidente en los Juegos Olímpicos de Invierno Christian Nodal recuerda cuando lo invitaron a comprar a los Tiburones Rojos Julio Scherer Ibarra vincula a Jesús Ramírez Cuevas con el ‘Rey del Huachicol’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 5 días en promedio tardó el SAT en 2024 en realizar las devoluciones

Negocios

Triplica SAT días para devoluciones, plazo legal son 40

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 04:09


El año pasado, el SAT realizó devoluciones en abril por 34.5 mil millones de pesos.

Ciudad de México.- De acuerdo con un sondeo entre contadores, este año las devoluciones de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las personas físicas se están tardando el triple de días, en el mejor de los casos, respecto a abril de 2024, que fue un año electoral.

Un director de un despacho de contadores en Nuevo León, quien solicitó el anonimato, aseguró que el año pasado fueron cinco días en promedio en los que se autorizó la devolución y fue hasta ayer, 16 de abril, cuando se registraron casos en los que los contribuyentes que presentaron su declaración el 1 de abril recibieron el mensaje de autorización para recuperar recursos.

A algunas personas ya les devolvieron, pero son las menos y son cantidades algo simbólicas, pequeñas”, refirió.

Sin embargo, aclaró, pese a que el SAT se ha demorado más ahora, está dentro del tiempo reglamentario, que es de 40 días hábiles a partir de que se presenta una declaración.

En este sentido, otro contador de la entidad señaló que no se puede decir que el SAT esté negando las devoluciones.

Lo que sucede es que normalmente se hacían en forma casi automática y ahora tenemos casi todas en el estatus de ‘proceso de validación’, pero no tenemos registro de declaraciones rechazadas”, apuntó.

De acuerdo con cifras del SAT, en abril de 2024 se registraron devoluciones del ISR por un total de 34 mil 517.8 millones de pesos, 31.3% más que 12 meses atrás.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Pegará a inversión revisión del T-MEC; falta de certeza

Hace 6 horas

Dinamizan al crédito neobancos y fintech; mercado más competitivo

Hace 6 horas

Encarece cerveza al doble que en EU; hasta 4.4%

Hace 6 horas

Se disparan precios de los combustibles: Diésel y gasolina premium

Hace 6 horas

Se alista para Mundial el sector restaurantero de Saltillo

Hace 6 horas

Prevalece el conflicto de intereses en Arhcos; liderazgo, cuestionado

Hace 6 horas

Reabriría Warner las pláticas con Paramount

Hace 6 horas

Hace ‘su agosto’ aeropuerto regio; OMA, el ‘ganón’

Hace 6 horas

Subirá Mafpre precios en el segundo trimestre; pega cambio fiscal

Hace 6 horas

Crece la demanda de oficinas en 2026

Hace 6 horas

Al alza el deterioro de la confianza: CEESP; débil crecimiento

Hace 6 horas

Primer iPhone plegable para el segundo semestre del 2026