Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 5 días en promedio tardó el SAT en 2024 en realizar las devoluciones

Negocios

Triplica SAT días para devoluciones, plazo legal son 40

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 04:09


El año pasado, el SAT realizó devoluciones en abril por 34.5 mil millones de pesos.

Ciudad de México.- De acuerdo con un sondeo entre contadores, este año las devoluciones de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las personas físicas se están tardando el triple de días, en el mejor de los casos, respecto a abril de 2024, que fue un año electoral.

Un director de un despacho de contadores en Nuevo León, quien solicitó el anonimato, aseguró que el año pasado fueron cinco días en promedio en los que se autorizó la devolución y fue hasta ayer, 16 de abril, cuando se registraron casos en los que los contribuyentes que presentaron su declaración el 1 de abril recibieron el mensaje de autorización para recuperar recursos.

“

A algunas personas ya les devolvieron, pero son las menos y son cantidades algo simbólicas, pequeñas”, refirió.

Sin embargo, aclaró, pese a que el SAT se ha demorado más ahora, está dentro del tiempo reglamentario, que es de 40 días hábiles a partir de que se presenta una declaración.

En este sentido, otro contador de la entidad señaló que no se puede decir que el SAT esté negando las devoluciones.

“

Lo que sucede es que normalmente se hacían en forma casi automática y ahora tenemos casi todas en el estatus de ‘proceso de validación’, pero no tenemos registro de declaraciones rechazadas”, apuntó.

De acuerdo con cifras del SAT, en abril de 2024 se registraron devoluciones del ISR por un total de 34 mil 517.8 millones de pesos, 31.3% más que 12 meses atrás.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 13 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 17 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 22 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 23 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 23 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 23 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 23 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 23 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 23 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 23 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 23 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México