Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 3 de febrero de 2026 ‘Barre’ reputación peso político de Adán Augusto; cirugía de emergencia en la 4T Presume Trump freno a crudo mexicano para Cuba Golpean aranceles a sector automotor; Eléctricos, sin demanda Refuerza Manolo Jiménez lazos económicos y turísticos con Fort Worth, Texas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| The Atlantic publica chat con detalles de mensajes filtrados. Foto: AFP

Internacional

Trump lo negó, pero The Atlantic publica plan de ataque a Yemen compartido en un chat por error

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 10:06


La revista The Atlantic publicó el texto completo de un chat compartido por error con un periodista por altos funcionarios del Gobierno

Washington.- La revista estadounidense The Atlantic publicó el miércoles lo que, según afirmó, era el texto completo de un grupo de chat compartido por error con un periodista por altos funcionarios de la Administración Trump en el que se describían planes de un ataque contra Yemen.

Los detalles, incluyendo la hora de los ataques y los tipos de aviones utilizados, se detallaron en capturas de pantalla del chat. La revista anunció su publicación después de que la Administración Trump negara reiteradamente que se hubiera incluido información clasificada en el chat.

Según una captura de pantalla de un chat de texto publicado por The Atlantic, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, envió un mensaje de texto con la hora del asesinato planeado de un militante hutí en Yemen el 15 de marzo, así como otros detalles de inminentes oleadas de ataques.

Hegseth ha negado repetidas veces haber enviado mensajes con planes bélicos, en un momento en que el Gobierno de Donald Trump intenta contener la crisis generada por la inclusión del editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, en un chat grupal en la aplicación de mensajería encriptada Signal con los asesores de seguridad nacional de mayor rango para coordinar sobre Yemen.

La administración Trump dijo el martes que no se compartió información clasificada en el chat, desconcertando a demócratas y ex autoridades, que consideran la información sobre objetivos como parte del material más estrechamente guardado antes de una campaña militar.

Goldberg, que inicialmente se había negado a publicar los detalles del chat, finalmente los dio a conocer este miércoles.

El texto de Hegseth incluía estos detalles, según The Atlantic:

1215et: F-18s LANZAN (primer paquete de ataques)” “1345: ‘Trigger Based’ F-18 comienza primera ventana de ataque (terrorista objetivo es @ su ubicación conocida así que DEBERÍA SER A TIEMPO – también, Lanzamiento de Ataque con Drones (MQ-9s)” Los altos cargos de la seguridad nacional de Estados Unidos disponen de sistemas clasificados para comunicar material secreto. 

Hegseth rechaza que sean planes de guerra

Pete Hegseth aseveró que los detalles revelados por la revista no son planes de guerra y acusó a la prensa de “difundir engaños”.

A ver si lo entiendo bien. The Atlantic publicó los llamados ‘planes de guerra’, y esos ‘planes’ incluyen: Sin nombres. Sin objetivos. Sin ubicaciones. Sin unidades. Sin rutas. Sin fuentes. Sin métodos. Y sin información clasificada. Esos son unos planes de guerra realmente de mierda”, dijo en su red social X. 

Esto solo demuestra una cosa: Jeff Goldberg nunca ha visto un plan de guerra ni un ‘plan de ataque’ (como él lo llama ahora). Ni de cerca. Mientras escribo esto, mi equipo y yo estamos viajando, reuniéndonos con los comandantes (los chicos que hacen los “planes de guerra” REALES) y hablando con las tropas. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo mientras los medios de comunicación hacen lo que mejor saben hacer: difundir engaños”. 

Notas Relacionadas

Presume Trump freno a crudo mexicano para Cuba

Hace 1 hora

Nueva York reporta 13 muertes por hipotermia tras once días de intenso frío

Hace 7 horas

Venezuela designa a Félix Plasencia como emisario en EU en pleno deshielo diplomático

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Irán lanza advertencia directa: “ningún estadounidense estará a salvo”

Hace 7 horas

Un correo revive un misterio: Epstein pudo haber tenido un hijo en secreto

Hace 7 horas

Revelaciones escalofriantes: documentos filtrados del caso Epstein describen prácticas inhumanas

Hace 7 horas

Nueva York reporta 13 muertes por hipotermia tras once días de intenso frío

Hace 8 horas

TikTok restablece servicio en EU en medio de acusaciones de censura

Hace 8 horas

Venezuela y EU reabren el diálogo tras siete años sin relaciones

Hace 8 horas

ICE no tiene previsto realizar operativos migratorios durante el Super Bowl, según medios

Hace 8 horas

Médico forense declara que la muerte de Alex Pretti fue un homicidio

Hace 8 horas

Agentes de migración en Minneapolis llevarán cámaras corporales tras la muerte de Pretti y Good

Hace 8 horas

Detectan sarampión en centro migratorio de Texas y suspenden traslados

Hace 8 horas

Hija de Diosdado Cabello será la nueva ministra de Turismo de Venezuela

Hace 8 horas

Demandan al gobierno de Trump por frenar visados a migrantes de 75 países